Martes de Libro: Project Japan, la palabra al Metabolismo

Una extensa recopilación testimonial del primer 
movimiento arquitectónico de vanguardia no occidental

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


Rem Koolhaas y Hans Ulrich Obrist se propusieron una tarea titánica y de la mano de un muy extenso equipo lograron documentar, partiendo de una serie de entrevistas, uno de los más complejos, interesantes y retadores movimientos de la arquitectura moderna. El Metabolismo, nacido de la dramática situación del Japón de la posguerra, es sin duda un fenómeno poco estudiado y documentado escasamente. Este libro, ya toda una referencia obligada, vino a terminar con esa carencia.



Sin duda lo más valioso de este documento son las entrevistas a los sobrevivientes de este fenómeno, todas realizadas en primera persona y cuidadosamente elaboradas. No hay que soslayar, como sea, el trabajo documental que acompaña a estos testimonios. Cientos de fotos, diagramas, maquetas, revistas, periódicos, infinidad de ellos inéditos hacen de este extenso libro una joya.



Koolhaas, con grandes hitos documentales sobre la historia y teoría de la arquitectura, sumó a su larga lista de aciertos la elaboración de este tomo. La mano de Ulrich le da un detalle cómo sólo el sabe, hasta el último cabo queda atado.



Project Japan pone en perspectiva y permite comprender lo que Japón logró después de la terrible derrota a manos de los aliados y deja claro el peso de esa milenaria cultura.



Project Japan, metabolism talks
Rem Koolhaas y Hans Ulrich Obrist. Editado por Kayoko Ota
2011, Taschen, Alemania
ISBN 978-3-8365-2508-4
720 páginas









No hay comentarios:

Publicar un comentario