AME 236 por Lavalle + Peniche Arquitectos


La expresión formal del proyecto, localizado en Mérida, Yucatán, resulta en una secuencia de espacios que expresan su voluntad y generan volúmenes cerrados para los servicios y circulaciones con planos horizontales y abiertos para las zonas habitables.

Por: podio @PodioMX

Entendiendo siempre el carácter inmobiliario del encargo, el equipo de Lavalle + Peniche Arquitectos realizó un proyecto formalmente pragmático y local, modulando todo en ejes estructurales de 60 cm, con el objetivo de no exceder claros mayores a 4.80 m de longitud, para poder usar el sistema constructivo tradicional de block, vigueta y bovedilla. Para el acabado final buscaron un material sencillo; un aplanado en polvo blanco que evoca el color de la tierra del lugar y que a su vez es de bajo mantenimiento y recibe con dignidad el paso del tiempo. 


El proyecto se desarrolló en un terreno regular ubicado dentro de una zona residencial intra-urbana con la intención de generar un inmueble patrimonial para renta con la mayor cantidad de unidades vendibles posible. La orientación y ubicación del predio y la libertad que otorgó el cliente para proponerle la tipología más favorable, llevaron a un esquema compositivo en forma de rehilete, el cual ordena 4 bloques habitables que giran según sus necesidades y usos.



La primera etapa o bloque se resuelve en dos niveles que toman la escala urbana y resultan en un esquema lineal y perpendicular a la calle, que marca el acceso al desarrollo, se abre al norte y conduce al usuario al segundo bloque.


El segundo y el tercer bloque, giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, buscando las mejores orientaciones y remetiéndose en el contexto para poder tomar mayor altura y respetar la escala de la zona.



El último bloque, gira de nuevo, colocándose de manera paralela a la vialidad, en un volumen de un nivel, que toma la escala del predio inmediato, y que genera un comercio abierto hacía la calle, ofreciendo una plaza arbolada a la ciudad y una azotea común para los usuarios del edificio y la colonia.


Fotografía: Onnis Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario