Martes De Libro: Tomando el té con Mackintosh

La alianza de la Señora Cranston y el afamado arquitecto escocés, que duró más de veinte años, abrió un capítulo único en la historia y el diseño, un momento en que las artes aplicadas y la arquitectura dieron paso al diseño de interiores

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El fenómeno de los “Tea Rooms” de finales del Siglo XIX marcó la vida social de Glasgow. Fuertemente, podemos considerar a Kate Cranston la decana del fenómeno y una de las más exitosas empresarias con su afamado imperio de establecimientos. Fue ella quien apostó por un joven Charles Rennie formando así una pareja que cambió por siempre el destino de ambos.




Este simpático libro recuenta la historia y pormenores de este singular dueto y los famosos salones de té que se convirtieron en eje central del éxito internacional del ahora histórico arquitecto y diseñador. Escrito con singular soltura, casi como novela, el texto recopila fechas y hechos trascendentales para entender este fenómeno único.




Los muebles de Mackintosh que hoy marcan un hito y que son parte clave del entendimiento de la historia del diseño fueron en su gran mayoría concebidos para los salones Willow, piezas que además formaban parte integral de todo el interior del local y hasta de su gráfica. Estos muebles, hoy parte de las colecciones de museos alrededor del mundo, son en realidad una pequeña pieza en un complejo mundo que la autora describe con detalle.




Como parte final, el libro ofrece dieciséis recetas clásicas de postres escoceses, una singular oportunidad para saborear la historia en varias dimensiones.


















Taking Tea with Mackintosh, The Story of Miss Cranston´s Tea Rooms
Perilla Kinchin
1998, Pommegranate Communications, Petaluma
ISBN 978-0-7649-0692-3
112 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario