Estudio 2XR por Grupo Arquidecture

Para el diseño del Estudio 2XR el despacho unió un concepto musical y reflejó su ideología empleando materiales que generan menor afectación al medio ambiente, concibiendo al proyecto como una estación de ferrocarril.

Por Rafael Bautista
El concepto parte de la frase “Music is the freight train in which God travels” —La música es el tren de carga donde viaja Dios— de la obra musical de Broadway “Passing Strange”.













El proyecto se plantea como una estación de ferrocarril en la que se ha quedado un vagón después del paso de la locomotora. El andén desplantado a nivel natural del terreno, la estructura y la cubierta son metálicas, un vagón rojo estacionado en ella, así como la continuidad espacial que pretende desarrollar y aprovechar la profundidad del terreno como si estuviera marchando paralela a los interminables rieles ferroviarios.




El espacio que se generó a partir de una icónica frase, responde a las necesidades del propietario que deseaba contar con un espacio familiar, multifuncional y polivalente para la música y la creatividad —un santuario para el rock—.




Estudio 2XR se desarrolla en un terreno de 7 por 42 metros rematando en los ejes oriente y poniente con vegetación existente. El espacio multifuncional está lleno de luz natural y bañado por aire que responden a la necesidad de un área totalmente independiente de la casa. Su diseño plantea cuatro configuraciones que permiten al espacio transformarse según las necesidades.




1. Canceles cerrados – Caja cerrada. El espacio multifuncional disfruta de las vistas con dos ambientes: ventilación natural en la terraza y ventilación mecánica en el interior conservando el acervo y los servicios en resguardo.

2. Canceles abiertos – Caja cerrada. Al abrir los canceles el espacio interior y exterior se convierten en uno solo, ventilándose de forma natural y aprovechando los vientos dominantes así como la posición del vagón acelerando la velocidad del viento, conservando el acervo y los servicios en resguardo.

3. Canceles cerrados – Caja abierta. El espacio interior se amplía incorporando el acervo, lo que permite albergar diversas actividades, conserva las vistas y se ventila mecánicamente, mientras que la terraza conserva las vistas y se ventila naturalmente.

4. Canceles abiertos – Caja abierta. Un macro espacio que se extiende tanto en el eje norte - sur como en el oriente – poniente, conserva las vistas y se ventila de forma natural hacia los vientos dominantes.


















Este proyecto alberga la pasión por la música de quienes lo habitan.

*Con información cortesía de Grupo Arquidecture

Fotografía por David Cervera + Anuar Daher

www.arquidecture.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo