Martes De Libro: Anni Albers, pionera del diseño textil

Indiscutible pionera en la vida de Anni y su trabajo profesional ha ido tomando el lugar correcto que se merece en la historia del diseño moderno.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Como muchas de sus contemporáneas el trabajo de esta visionaria había sido relegado, en parte porque los tiempos le negaron su lugar a estas vanguardistas mujeres y en parte porque vivió a la sombra de su marido Joseph quien también ocupa un lugar preponderante en la historia del diseño.




Alumna de la Bauhaus Anni tuvo su primer acercamiento con los textiles de manera forzosa. Ella quería desarrollar sus habilidades como pintora, pero las mujeres de su tiempo no podían hacer oír su voz como se debía y muy a su pesar la opción en la naciente escuela era avocarse a los textiles.




Fue ahí que no solo descubrió su amor y talento por el tejido sino que pasó a formar parte importante de la escuela llegando a dar clases. Con la diáspora ella y su marido terminaron en Norte América y desde ahí continuaron su valiosísima labor docente formando a una cantidad impresionante de futuros talentos. Los Albers además visitaron a México en varias ocasiones y ambos acabaron enamorados de la cultura local misma que hicieron propia e incorporaron a su trabajo.




Es notable la colaboración de Anni en el Camino Real de Ciudad de México y cuya intervención ha sido recientemente rescatada.




Este exquisito volumen, recientemente editado, contiene muy buenas reproducciones de su obra. Publicado a propósito de la exposición organizada por la Tate de Londres, el libro hace justicia a la prolífica carrera de Albers y con ello a la de muchas mujeres que participaron en la revolución que el movimiento moderno significó y que por muchos años fueron soslayadas.


















Anni Albers
Publicado como catálogo de la exposición llevada a cabo en Düsseldorf del 9 de junio al 9 de septiembre de 2018 y en Londres del 11 de octubre del 2019 al 27 de enero del 2019.
2018, Tate, Londres Publicado en Estados Unidos por Yale University Press.
ISBN 978-0-300-23725-2
192 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo