Martes De Libro: Francisco Serrano, obra 2008 – 2018

“La arquitectura de Francisco Serrano conserva el poder que la geometría transmite para crear capas espaciales, complejidades y perspectivas dentro de los límites de un sitio.”
- Carlos Jiménez




Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Hace unos días se presentó en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe en Ciudad de México el libro monográfico con la obra más reciente del Maestro Francisco Serrano, esta edición de Arquine vendría a complementar la publicación de hace ya 10 años. Son ya más de cinco décadas de ardua labor de este prolífico y talentoso arquitecto quien a lo largo de su carrera se ha consagrado como uno de los principales arquitectos mexicanos y digno representante de los cánones modernos en la región.




La edición guarda el mismo formato de la anterior, tamaño ideal para poder apreciar los detalles. Cabe mencionar que la mayoría de los proyectos son de gran escala y que es notable el dominio de Serrano de los programas complejos. Con un lenguaje claro, evidente, transparente y contundente, él y sus socios firman inconfundiblemente sus ejecuciones.




Destaca en la edición la inclusión de varios proyectos que se quedaron en el tintero. Ya Miquel Adrià lo comentaba en la presentación del libro “Pancho nos compartía su máxima “La arquitectura no existe hasta que está construida…” y si, esa frase era el tema central de un pequeño libro editado por Arquine hace años y que parecería contradecir esta faceta del libro, pero todo parece anotar que Miquel ha convencido a Pancho que los proyectos que estaban en el cajón bien comunican la evolución y madurez de este gran arquitecto.




Me parece que este libro es un complemento muy necesario a la publicación anterior y un muy merecido homenaje a uno de los más grandes arquitectos que este país ha dado.






















Francisco Serrano 2008 – 2018
con textos de Carlos Jiménez y Miquel Adrià
2019, Arquine, México
ISBN 978-607-9489-54-0
188 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario