Martes De Libro: El Art Decó en la Ciudad de México

Fue posiblemente la arquitectura Art Decó la que marcó el momento de mayor expansión urbana de la primera mitad del siglo XX en la ciudad de México.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Una vez superado el movimiento armado de principios de siglo, la Ciudad de México vio llegar una época de prosperidad sin igual, una que duraría hasta finales de la década de los 70s, el así llamado “desarrollo estabilizador”.





Este crecimiento vio nacer emblemáticas colonias como la Condesa y la Escandón así como la consolidación de zonas comerciales y financieras ahora emblemáticas en la capital del país. Las vanguardias europeas y americanas llegaron a México y con ellas el estilo “Art Decó”. Algunos de los edificios construidos en este estilo siguen en pie y son testimonio del México moderno, otros han sido descuidados y la huella de esta importante época de la arquitectura comienza a diluirse. Es por esto que el trabajo de Carolina Magaña es clave.




El libro hace un acercamiento a este estilo arquitectónico en México, sus características y peculiaridades, así como un repaso de sus autores clave. Resulta interesante una revisión temática y cronológica de este fenómeno estudiado poco, con la llegada del movimiento moderno internacional y el funcionalismo, esta etapa fue menos preciada y puesta de lado, no es hasta ahora, con la distancia histórica adecuada que el estudio de este estilo ha vuelto a tomar relevancia.




El texto incluye el estudio de tres casos, notoria la selección de los mismos al tratarse de tres edificios de vivienda poco protagónicos pero ideales para el rescate de los valores de esta época.




La recopilación de imágenes, la mayoría exprofeso para el libro y otras inéditas, es de gran relevancia. El trabajo de impresión deja un poco que desear y se agradecería una edición más cuidada. Aún así el valor de volumen es completamente documental y por supuesto viene a llenar un espacio en el librero que urgía completar.
























El Art Decó en Ciudad de México
Retrospectiva de un movimiento arquitectónico
Texto: Carolina Magaña Fajardo
Fotografías: Paulina Lavista y Carolina Magaña Fajardo
2019, Siglo XXI Editores, Universidad Anáhuac, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, México
ISBN: 978-607-8566-41-9
192 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario