La Visual De... El objeto y el fin

La noche del pasado once de diciembre se presentó lo que Lucio Muniain ha denominado “el libro más bonito” editado por Arquine. No sé si sea tal, quizá solo la editorial podrá hacer ese tipo de examinación, ni si algo que produzcan después sea mejor, pero en muchos aspectos creo que lo es hoy y confío en que eventualmente podrá llegar algo más, algo distinto, habrá que ver con cuanta audacia vuelven a sorprender. Aquí se volaron la barba.

© Marcos Betanzos

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Lo cierto es que el libro presentado es indudablemente uno de los proyectos editoriales más ambiciosos logrados en fechas recientes, el cual desplaza en muchos sentidos la fórmula ya conocida por la editorial que por primera vez incorpora en su catálogo un libro de artista (un libro objeto) con una idea mucho más clara de la experiencia que quiere detonar en el lector a través de su contenido, el cual está minuciosamente decantado.



© Marcos Betanzos


El libro, “Lucio Muniain. Pintura, Música, Arquitectura” es en gran medida el reflejo de la ambiciosa, pero divertida forma de abordar la realidad desde los diversos frentes de batalla donde Lucio decide posicionarse, desde los cuales siempre logra salirse con la suya en medio de una carcajada estridente. Vale la pena adquirir el libro, disfrutar del diseño realizado sutilmente con la dirección de Selva Hernández y el minucioso cuidado del proyecto por parte de Selene Patlán como coordinadora editorial.


© Marcos Betanzos


Los tres apartados que integran el libro son una delicia: el primero, contiene sus pinturas y dibujos, siempre hilarantes; el segundo, la música, remezclada y contenida en discos de acetato de su banda ANOTHER que tuve oportunidad de escuchar de forma previa y que son un verdadero viaje; el tercero, el proceso de gestación de su arquitectura (ideas, concursos, obras realizadas) donde siempre encuentra uno camino para reflexionar. Agradezco a Lucio la oportunidad y confianza que me brindó para documentar fotográficamente todos sus croquis, pinturas y dibujos que forman parte de este volumen, fue de las experiencias más divertidas ante la perplejidad.


© Marcos Betanzos


Este año cierra con la construcción de nuevas reglas, con sorpresitas que nos hacen carcajearnos ante un panorama de difícil lectura; en medio de nuevas formas de relacionarnos, de convivir y de cuestionar nuestras habituales acciones para establecer otros códigos colectivos, pactos sociales que nos permitan coexistir mejor. Cerramos la ventana de este espacio, agradeciendo a quienes me acompañaron una vez más por este medio. Nos vemos en enero. Mis mejores deseos para todos. Que las risas, la música, las ideas y los amigos reunidos -tal como lo hizo este libro en su presentación- sean la constante de lo que viene. ¡Felices fiestas!


© Marcos Betanzos


© Marcos Betanzos


© Lucio Muniain


© Lucio Muniain


*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y CENTRO. Becario FONCA 2012-213, integrante de FUNDAMENTAL, taller de arquitectura, paisaje y urbanismo.

3 comentarios:

  1. Extraordinario libro… felicidades, Lucio, Selva y la banda de Arquine.

    ResponderEliminar
  2. Divino libro y genial presentación!! Felicidades mil!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena refleccion sobre el audaz Muniain.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo