Cuatro grandes exposiciones que visitar estas vacaciones decembrinas


La CDMX siempre tiene una gran variedad de propuestas de diseño y arte con magníficas exposiciones. Para estas vacaciones las salas de los museos te estarán esperando para empaparte de las riquezas que nos regalan estos recintos, estas exposiciones son recomendaciones que no las puedes dejar pasar y aprovechar para disfrutar la ciudad.

Por Rafael Bautista
“Memoria y Creación Contemporánea” nos muestra un tributo a las tierras veracruzanas y nayaritas desde la Sierra Madre Oriental a la Occidental, “InVisible Diseño en Vidrio” que presenta el trabajo de 25 años de Nouvel Studio, “Cuba. La singularidad del diseño” que nos muestra el marco de los 500 años de la fundación de La Habana y Cuba, para terminar “Manuel Felguérez” que nos muestra su más reciente producción artística.




Memoria y Creación Contemporánea
Tributo Veracruz y Nayarit, de la Sierra Madre Oriental a la Occidental.

La exhibición tiene como objetivo compartir los resultados del proyecto Memoria y Creación Contemporánea, un viaje colaborativo entre industrias creativas; diseñadores y artesanos que se realizó durante los meses de enero a septiembre de 2018 con el objetivo de difundir la riqueza material e inmaterial de los estados de Veracruz y Nayarit en un emocionante viaje a través de su artesanía, la creatividad cultural y las habilidades artesanales del presente.




Durante la exhibición se presentan en formato fotográfico, video, así como muestras de materiales y objetos los resultados del diálogo y la comunicación entre artesanos y diseñadores que concluyeron en nuevas exploraciones sobre los materiales y las técnicas artesanales y en una nueva colección; “objetos consecuencias” inspirados en la biodiversidad, la lengua y la cultura.




El trabajo realizado para esta exposición, es la gran entrega, amor por su trabajo y desempeño de Laura Noriega y el gran equipo que conforma TRIBUTO.

La exposición se divide en cuatro etapas; la biodiversidad, el don, el diálogo y el tributo.




Galería Archivo Diseño y Arquitectura
Del 05 de diciembre al 23 de enero 2020
General Francisco Ramírez 4 Col. Ampliación Daniel Garza (6.65 km)
11840 Ciudad de México.




InVisible Diseño en Vidrio

La sala de exhibición Eugenio Sisto del Museo Franz Mayer alberga la producción de las últimas décadas de objetos en vidrio de Nouvel Studio, la marca nace como parte de Grupo Pavisa y actualmente ha desarrollado arte en vidrio llamada Vissio. La exposición de más de 500 piezas evidencia la gran diversidad formal que es posible alcanzar en la producción del vidrio, así como la sistematización del proceso técnico y creativo que se requiere para innovar en este material milenario.




InVisible presenta piezas históricas, recientes e incluso inéditas de un selecto grupo de diseñadores, artistas y arquitectos como; Pedro Ramirez Vázquez, Julie Richoz, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Francisco Torres, Frida Escobedo, Jorge Yazpik, Jan Hendrix, Edgar Orlaineta, Perla Valtierra y Mauricio Lara, entre otros.






Museo Franz Mayer
Curaduría: Emiliano Godoy
Del 10 de octubre al 12 de enero 2020
Av. Hidalgo 45. Centro Histórico, CDMX, México




Cuba. La singularidad del diseño

De manera ininterrumpida, desde 2008 el Museo de Arte Moderno en colaboración con Design Week México ha mantenido una importante vocación historiográfica hacia el diseño. En esta ocasión se presenta la muestra en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana y Cuba como país invitado.




La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo de Arte Moderno (MAM). Esta exhibición cuenta con obras de colecciones públicas y privadas en Cuba como la de Pepe Menéndez, Eduardo Luis Rodríguez y Luis Ramírez, y de instituciones como del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México.






Museo de Arte Moderno
Curaduría: Jimena Acosta, Inbal Miller
Del 5 de octubre al 8 de marzo 2020
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec Ciudad de México.




Manuel Felguérez

Trayectorias se inserta en el marco de los festejos por los 90 años de vida del artista, figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo en México. Esta exposición despliega tres momentos creativos que marcaron los cambios de rumbo dentro de su producción artística: los murales de desecho, La máquina estética y su obra más reciente.




Su interés por la experimentación se evidencia en La máquina estética, proyecto que realizó a mediados de los años setenta. A través del uso de la computadora para el diseño de sus piezas, Felguérez investiga las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Esta etapa deja entrever la conjunción —siempre presente en su obra— entre lo pictórico y lo escultórico, ya que plantea diferentes soluciones plásticas a una forma específica. A su vez, los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal.






Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC.
Curaduría: Pilar García
Del 07 de diciembre al 10 de mayo 2020
Insurgentes 3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario