Martes De Libro: Oskar Schlemmer, uno de los grandes maestros de la Bauhaus

Sin duda uno de los grandes pilares en la construcción de la mítica escuela, recordado sobre todo por los extraordinarios personajes para el “ballet tríadico”.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sin ser uno de los maestros más reconocidos de la Bauhaus, tal vez el trabajo de Klee o Knadinsky es más ampliamente conocido, el trabajo de Oskar Schelmmer está a la altura de sus colegas. Su versatilidad como pintor, muralista, escultor y escenógrafo lo colocó al centro de la Bauhaus. Era un perfecto ejemplo del hombre universal que la escuela pregonaba, además su trabajo hizo fuertemente visible a la escuela en los momentos claves, como en la exposición de 1923 — para la que diseño el logotipo — determinantes en la continuidad del proyecto como un todo.






Este delicioso volumen es el catálogo de una magna exposición monográfica que se llevó a cabo en el 2014 en la Staatsgalerie de Stuttgart, donde se resguarda la más grande colección de su obra a nivel mundial. Son de destacar los extensos y extraordinarios ensayos que para la ocasión elaboraron varios de los más notables estudiosos de su vida y obra, convirtiendo así a edición en el la obra más actualizada y con más puntos de vista de Schlemmer.




A 100 años de la fundación de la Bauhaus el mundo del diseño y la arquitectura se ha tomado el tiempo para volver a poner al centro de la palestra a personajes de gran talla, sin duda es el caso de Oskar quien es conocido por tres o cuatro imágenes simbólicas (Como por ejemplo el de la mujer con máscara sentada en la silla de Breuer) pero sobre todo por su amplia quehacer en las artes y el diseño con gran visión modernista.






























Oskar Schelmmer, Visions of a New World
Ina Conzen
2104, Staatgalerie Stuttgart y Himer Verlag, Alemania.
ISBN 978-3-7774-2303-6
300 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo