Ingo Maurer (1932-2019), homenaje luminoso

Ingo Maurer marcó un estilo e hizo historia desde la creación de su primera lámpara. Aladas, oníricas, impetuosas, irreverentes, sencillas, conceptuales… Cada obra luminosa que diseñó y produjo representa una idea única y propia de que la luz es más que solo eso: es un vuelo simple, pero a la vez espectacularmente brillante.



Por The Light Report @diezcompany
“Lloramos a nuestro fundador y mentor. La compañía era su familia, y así siempre nos sentimos. Ingo Maurer falleció el 21 de octubre de 2019. Tenía 87 años. Siempre lo recordaremos y continuaremos su trabajo en su espíritu”, declaró el portavoz de su empresa en un sencillo comunicado sobre el diseñador y su histórico trabajo. La compañía que fundó en 1966 es, hoy por hoy, un referente del diseño de iluminación a nivel mundial.




Si alguien quisiera explicar el concepto de un diseñador como este, podría encasillarlo más en el plano artístico que en el técnico; y es que las lámparas de Ingo Maurer a base de dibujos, platos rotos o bombillas con alas se desvincularon siempre de lo que estaba establecido. Reivindicó al mundo de la iluminación como algo que supera a la mera funcionalidad, posicionándolo como un valor igualmente estético y conceptual.

Vuelos y sueños

Ingo Maurer nació hace casi un siglo y comenzó a diseñar lámparas y sistemas de iluminación excepcionales en 1966, que su empresa –del mismo nombre– produce y distribuye en todo el mundo. La visión de su talentosa creatividad lo llevó a desarrollar conceptos de iluminación espectaculares y elementos únicos para edificios privados y públicos apoyado en un equipo de especialistas que hasta el final de sus días tuvo en muy alta estima.




Bulb (1966), el sistema halógeno de bajo voltaje YaYaHo (1984) y Lucellino (1992), un foco alado, se encuentran entre sus diseños más conocidos y que provocaron una revolución en la manera de ver un foco, una lámpara o un sistema de iluminación. La empresa que comandó —y que continuará con su legado y visión— Ingo Maurer GmbH, tiene su sede en Munich, Alemania, con un gran showroom al lado del mismo estudio de donde van surgiendo nuevas ideas y proyectos lumínicos de gran envergadura, además de las oficinas corporativas.




Una sala de exposición más antigua y pequeña, que dirigía directamente Ingo Maurer, está ubicada en Soho, Nueva York. Desde estas sedes de ingenio y funcionalidad estética y conceptual de la iluminación surgieron diversos proyectos que abarcaban desde una lámpara, hasta completos sistemas lumínicos para edificios y espacios emblemáticos, como la Marienplatz, de Berlín, en cuyo subsuelo, y en obras de remodelación de la estación de metro que fluye debajo, el famoso Ingo Maurer intervino haciendo brillar un cambiante techo rojo con luces de led.






Que descanse en paz y no deje de brillar uno de los diseñadores que dio al mundo de la iluminación alas para iluminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo