La Visual De... ENCUENTROS 2019

La ciudad de Cancún fue la sede de la segunda edición de ENCUENTROS 2019, un foro que bajo el tópico “Hablemos de Ciudad”, logró convocar a vecinos, autoridades y arquitectos de diversas ciudades para compartir sus iniciativas, necesidades, proyectos y experiencias el pasado 30 y 31 de agosto.

Por Marcos Betanzos
@MBetanzos
El evento, tal como sucedió un año antes en Mazatlán, fue organizado por despachos locales con un esfuerzo particular por construir un programa que fuera más allá de las conferencias de arquitectura tradicionales. En este caso, y teniendo como marco el aniversario 48 de la fundación de la ciudad, los despachos Warm Architects y JC Arquitectura dirigidos por Carlos del Castillo y Juan Carral respectivamente, organizaron una serie de actividades que nos llevó a conocer la esencia de la ciudad lejos de su imagen turística.


Ahí conocimos la iniciativa de Proyecto Panorama www.proyectopanorama.com quienes a través del arte urbano buscan potenciar la cultura y consolidar la identidad de la comunidad al transformar espacios públicos deteriorados o abandonados con intervenciones artísticas que traen consigo proyectos de impacto social. La iniciativa que nació en 2016 ha logrado reunir a más de 150 artistas y ha intervenido casi 200 murales en diferentes puntos del estado, entre ellos la escuela primaria Naciones Unidas y uno de los desarrollos habitacionales cercano a la Donceles.




La Donceles es una de las súper manzanas de la ciudad. Esta se encuentra delimitada por las avenidas Bonampak, Reforma, Independencia y López Portillo. En ella, se han consumado una serie de iniciativas para transformar este sector a través de una arquitectura con mayor densidad, con una mezcla de usos de suelo que privilegia los negocios con esencia local y la recuperación de sus espacios públicos con la finalidad de convertirlos en articuladores o nodos del tejido peatonal. El rescate de estos espacios públicos con intervenciones puntuales ha permitido dejar de lado su función actual como estacionamientos o su imagen de espacios residuales para convertirlos en zonas activas como parques, áreas verdes, áreas de juegos infantiles y puntos de encuentro de la población local. El proceso de rescate o activación es aún germinal.




La apuesta y la fórmula sobre lo desarrollado la ha afinado Juan Carral quien a través de nueve edificios de escalas pequeñas y un lenguaje similar ha comenzado a generar un esquema de negocio que le permite atender a nuevos sectores sociales –sobre todo parejas jóvenes- y enriquecer al barrio con la llegada de una población de creativos involucrados en el diseño, las artes y la arquitectura, todos ellos comprometidos con el rescate y la dignificación de este sector de la ciudad. Carral ha decidido que su oficina tenga sede ahí, como una forma de sentir el pulso y evolución de la colonia, también un modo de establecer vínculos más fuertes con los colonos, su visión -a pesar de las autoridades y la obsolescencia normativa- sigue dando buenos resultados.




Finalmente, las conferencias se realizaron en Mercado Negro, un espacio ubicado sobre la avenida más emblemática a nivel histórico de Cancún: la avenida Carlos Nader. De acuerdo a Tiziana Roma, de Costa Urbana, esta avenida delimita la zona fundacional y nos recuerda la esencia de la traza urbana de la ciudad, su valor en la singularidad de su diseño, su identidad y sus aportaciones. Para ella, es importante poner en balance lo que Cancún representa en diversos frentes y volver a sentir orgullo por la ciudad. #RutaNader es parte de la consolidación de esa identidad y de la confianza de empresarios que han encontrado aquí el mejor sitio para establecer nuevamente un restaurante, un café, un bar, etc. Aquí toma lugar Rapsodia Bazar como epicentro de diseño y sobre todo de convivencia entre los cancunenses de generaciones diversas. La Nader está de vuelta con todo y su tradicional canicazo, una bebida a base de limón, vodka y hielo en forma de canicas que se tomaba en la casa del arquitecto Ignacio ‘el negro’ Werner, constructor y pionero de la ciudad.




Carlos del Castillo, principal promotor del espacio público como mecanismo de convivencia y cohesión social compartió una serie de intervenciones de escala urbana para dignificar los andadores y convertir algunos de ellos en elementos peatonales que conecten diversas manzanas de la ciudad y sus parques: una visión futurística pero real construida a base de pequeñas intervenciones para mejora la calidad de vida, regresar la memoria y dignificar la vida de los habitantes que por décadas han esperado proyectos de mayor compromiso y menor improvisación. Sobra decir que sus propuestas realizadas de forma colectiva con urbanistas, diseñadores gráficos, historiadores y otros expertos, cuentan con el apoyo total de los vecinos.




ENCUENTROS nos deja con una reflexión sobre la agenda que deberá llevar la tercera edición de este evento. Si bien se ha nutrido y ha evolucionado de un año a otro, existen ya algunos puntos en la agenda que deberán cubrirse. Por lo pronto sirva esto como un mínimo agradecimiento a todos los voluntarios, patrocinadores y organizadores. La sede oficial del año 2020 será Guadalajara, estamos seguros que llegaremos a la cita con muchas más voces, con más temas para entablar el diálogo y sobre todo con muchos amigos de los cuales aprender e inspirarse, de eso se trata.








Fotografía cortesía por Marcos Betanzos

*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y CENTRO. Becario FONCA 2012-213, integrante de FUNDAMENTAL, taller de arquitectura, paisaje y urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo