La Visual De... 19S: dos años después

Hace dos años, caminando por la colonia Roma observaba el divertimento que provocó en la mayoría de las personas la convocatoria a un simulacro que recordaba el sismo de 1985: la constante eran las risas, el desparpajo, la ignorancia. Se siguió el procedimiento y se cumplió –a secas- con el ritual al que acudíamos año con años sin ninguna reflexión. Ahí estaba una generación que había vivido distante lo ocurrido 32 años atrás, pocos estaban conscientes de las implicaciones del suceso previo, la efeméride era solo un trámite; se tomaba la calle para darnos un descanso de nuestras actividades laborales y reírnos ante el ensayo, aún reíamos. A pesar de un sismo nocturno acontecido días antes, nadie tomó con seriedad esas raras advertencias, la costumbre había nublado nuestra realidad.

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Sin embargo, a las 13:14 horas la situación fue real, la tierra se movió de tal manera que el pánico se apoderó de todos nosotros, las alarmas sísmicas sonaron y comenzó una larga noche de lamentos, lágrimas y tragedias que se sucedían una a otra sin tregua. En pocos minutos nuestra realidad se presentaba como una bofetada ante la cual no había forma de reaccionar. Caótica, cruda, desgarradora y confusa en las primeras horas, una gran coreografía humana hacía lo posible por ayudar, por organizarse intentando salir de la perplejidad y reaccionar ante una ciudad entre escombros y ruinas.











Nos dimos cuenta así que no estábamos listos ante ninguno de los factores que intervinieron en la tragedia y que había muchas más variantes de las cuales no imaginábamos su impacto: corrupción y negligencia en la construcción de edificaciones de reciente manufactura, la omisión de autoridades y especialistas, la carencia o debilidad de nuestros protocolos, la falta de una estructura legal y un largo etcétera que sigue incrementando hasta el día de hoy. Ciudad de México, Puebla y Morelos, fueron las entidades con mayor daño. Fallecieron 369 personas, 228 en la capital del país; el edificio de avenida Álvaro Obregón 286 reportó 49 personas fallecidas.




Dos años después seguimos siendo damnificados bajo diversos escenarios. El proceso de reconstrucción continua de forma lenta y muy mediatizado pero la realidad es que falta mucho por hacer. De acuerdo al último censo del Programa Nacional de Reconstrucción (diciembre de 2018), aún hay 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y centros de salud y 2 mil 340 inmuebles culturales dañados. Lo peor sigue ahí: se siguen acumulando evidencias de que los fondos no han llegado a dónde deben, que las promesas de reconstrucción no se han vuelto realidad y que en este proceso ha existido más oportunismo que solidaridad. Más impunidad que justicia.




A dos años del sismo del 19s, se nos vuelve a convocar a un simulacro en medio de un proceso de reconstrucción que no termina y que se integra por más de 11 mil inmuebles que esperan rehabilitarse por completo hasta 2021. Llegamos a una de las efemérides más dolorosas de la Ciudad de México y del país, quizá igual que siempre: tarde, sin preparación previa, sin conocimiento y con el mismo animo irresponsable que muchas veces nos caracteriza.




A veces parece que ni el más profundo dolor nos puede hacer salir de ese entumecimiento que se apodera de todos nuestros actos. Ojalá sirviera un poco de empatía para hacernos conscientes de nuestra vulnerabilidad. Sin embargo, en los vacíos que dejaron esos edificios caídos parece no tener lugar nuestra memoria y las grietas de algunos que se vieron seriamente dañados, al desaparecer y dar lugar a “nuevos edificios” no hacen visible alguna evidencia que nos indique que nosotros también emergimos de la tragedia con mucha más conciencia que fe.










*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y CENTRO. Becario FONCA 2012-213, integrante de FUNDAMENTAL, taller de arquitectura, paisaje y urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo