Martes De Libro: Playgrounds del México moderno

Un estudio a profundidad sobre la historia de los juegos para niños dentro del espacio público mexicano de la modernidad


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Un tema largamente soslayado dentro del estudio del urbanismo mexicano, un documento que hacía gran falta. El trabajo de Aldo Solano Rojas viene a dar nuevas luces sobre el espacio público, las familias y los niños del periodo moderno de México. Profundiza en el origen de los espacios de juegos para niños o Playgrounds, robando el término en inglés que da cuenta de la cultura detrás de su proveniencia, y hace un recuento de los momentos y circunstancias en las que este componente del espacio público pasa a ser propio de las urbes mexicanas.




El libro, de gran valor documental , hace un recuento de los principales protagonistas de este fenómeno. Arquitectos y artistas que, bajo el conocido concepto de la integración plástica, crean soluciones para un nuevo concepto social y urbano. Recuperando imágenes inéditas, algunas de archivos personales, trae a la memoria momento y situaciones que cualquiera que haya sido niño en los años 60 y 70 del siglo pasado encontrará interesantísimas.




El trabajo de Solano finalmente pone en claro el origen de muchos de esos artefactos, que aún hoy en día echan a volar la imaginación de chicos y grandes, y que para nosotros los interesados en el espacio urbano eran un enigma.






























Playgrounds del México Moderno
Aldo Solano Rojas
2018, Cubo Blanco y Fundación Jumex Arte Contemporáneo, México
ISBN 978-607-96533-3-0
172 páginas + 47 del inserto con la traducción al inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario