Martes De Libro: Ciudad Universitaria en construcción

La historia de la arquitectura moderna en México se puede escribir hablando de un antes y después de la construcción de la Ciudad Universitaria


Por Lorenzo Díaz
@lorenzodiaz
Síntesis de un momento clave en la historia de México la construcción de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México significó un momento irrepetible para la arquitectura del país, se dieron en ese momento factores únicos e irrepetibles que lograron conjuntar a la gran mayoría de los grandes talentos de su época. El resultado materializó los ideales y logros de una generación y catapultó el que hacer arquitectónico, artístico y cultural de nuestro país a nuevos niveles.



La construcción de este enorme proyecto sin precedentes significó un gran reto para la arquitectura y la industria de la construcción. ICA, joven empresa constructora, fue protagonista de la hazaña y su filial “aerofoto”, iniciativa de gran vanguardia, se encargó de documentar el proceso constructivo. Hoy en día el acervo histórico de la constructora se encuentra resguardado en la Fundación ICA, de gran valor histórico, las imágenes ahí guardadas conservan rasgos de la construcción de una gran nación.





Este volumen documenta la construcción de CU cronológicamente, agrupadas por décadas y acompañadas con pequeños textos las imágenes nos muestran la proeza de su construcción. Un enorme contenido nostálgico retrata un México en plena forja, una Ciudad de México en explosivo crecimiento.





Algunas de las imágenes publicadas son conocidas y muy difusas, en cambio otras son inéditas. El valor de la publicación radica, sin lugar a dudas, en la recopilación de un gran acervo. CU en construcción viene a dar espacio en los estantes al recuento fotográfico de la mayor hazaña arquitectónica del México moderno dejando claramente documentado el gran rol de ICA y en especial de Aerofoto en crear una memoria gráfica de enorme valor histórico.

























C.U. en construcción
Edición de Juan José Kochen con textos de Ernesto Alva Martínez
Fotografía del Acervo Histórico Fundación ICA
2018, Edición conjunta de la Fundación ICA, la Fundación UNAM y la Fundación Miguel Aleman. México
ISBN: ISBN:978-607-95801-9-3
275 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo