La Visual De... Estimular a la ruina

Imperceptible a primera vista pero vibrante, la nueva sede de LIGA ha encontrado lugar después de un incierto peregrinaje. Doctor Erazo 172 en la colonia doctores será desde ahora el punto de encuentro para la reflexión y la expansión de diversas prácticas, pero, sobre todo, pensamientos en torno a la arquitectura en Latinoamérica. Lo que viene, promete ser mucho más que un espacio intervenido, al tiempo impoluto y libre de tensiones provocadas por su contexto inmediato. Aún en obra, la nueva sede de LIGA hace visible la relevancia del proceso de consolidación y gestación de una nueva etapa que parece más la construcción de un manifiesto que vaticina los ejes esenciales de la necesidad de transformación y el cambio de la ciudad a partir de nuevos códigos y suturas que acompañan el redireccionamiento de las vocaciones de cada barrio


Por Marcos Betanzos
@MBetanzos
Configurada sobre una contemporánea ruina industrial, el nuevo territorio de acción ha comenzado a hacer uso del esfuerzo colectivo, la mezcla de usos y la diversidad de ofertas para regenerar -a partir del pensamiento estratégico de sus promotores y diversas escalas de tiempo- una zona instalada en un impase de años. La apuesta mayor es llevar a un terreno árido y hostil en términos culturales una plataforma para dar continuidad a las 26 exposiciones que le anteceden desde la primera aparición de la denominada Ni más ni menos, de Pezo Von Ellrichshausen en mayo de 2011.



El sitio específico a donde llega LIGA se convertirá en sí mismo en un laboratorio de aproximaciones, una serie de provocaciones que abordan la escala arquitectónica y generarán resonancias inevitables en lo urbano. Inesperado, el éxodo provocado por el sismo del 19S ha hecho que LIGA dejé su papel de galería y se aproxime más al del museo de la mano de actores tan disímiles pero sintonizados que han encontrado ahí entre restos, huellas y artefactos el lugar ideal para emprender un gran proyecto de arquitectura en el sentido más amplio que pueda imaginarse.




Por lo pronto, bajo cita previa pero ya inaugurada se puede recorrer la exposición Trayectorias de un panel de los investigadores chilenos Pedro Alonso y Hugo Palmarola, ganadores del León de Plata de la Bienal de Venecia (2014). La forma en que inicia el octavo año de operación de este espacio, no merece menos que la celebración desbordada y el reconocimiento a quienes desde ahí han contribuido a fortalecer otra arista de nuestro oficio.

¡Muchos años más!










*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y CENTRO. Becario FONCA 2012-213, integrante de FUNDAMENTAL, taller de arquitectura, paisaje y urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario