Martes de Libro: Arquitectura, Servicio Público y Entorno. Ernesto Velasco León

Arquitecto, diseñador industrial, profesor, funcionario administrativo y un gran impulsor de la innovación tecnológica nacional, Ernesto es sin duda un pilar del quehacer del mundo del diseño y la arquitectura de nuestro país

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Este libro recopila los contenidos de la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal impartida durante el año 2015, Catedra que además de dar difusión de los más loables logros en el campo de la arquitectura ofrece un merecido reconocimiento a destacados personajes del que hacer arquitectónico. Ernesto es sin duda un baluarte del diseño multidisciplinario y su Alma Mater le debe mucho a su entrega y conducción por muchos años.




Este libro da cuenta de lo logrado a lo largo de 40 años, años muy diversos en la vida nacional. La carrera de Ernesto se desarrolló en un México de grandes cambios y contrastes. Una constante es la enorme lectura que Ernesto logró hacer de sus tiempos, el vasto entendimiento de las circunstancias del país, clarividencia que le permitió concretar ejercicios complejos y de largo plazo.




Su paso por el sistema de aeropuertos del país permitió establecer las bases para una red de transporte moderna y resulta muy interesante a la luz de la polémica actual sobre el NAICM, Ernesto transformó el aeropuerto más de una vez y además participó en la construcción de la terminal dos. Su labor le dio vida a un obsoleto aeropuerto de los 70s por lo menos por 40 años, más, extendiendo su vida mucho más allá de lo planeado.




Hay que destacar el trabajo en torno al Diseño Industrial que Ernesto realizó a lo largo de los años. Al frente de la escuela de arquitectura  en la UNAM y en durante el cumplimiento de varias responsabilidades administrativas en el sector público vinculó la escuela al mundo real y le dio un empuje sin precedentes, su trabajo durante los años 80 y 90 no tiene paragón.




La publicación de estos tomos es fundamental, queda en manos de la UNAM una tarea muy necesaria. Me llama la atención que el tiraje sea de tan sólo 50 ejemplares, situación que habla tristemente de la limitada difusión que se le da material tan importante para comprender el quehacer de la arquitectura y el diseño industrial en México y aprender de lecciones sólidas y probados casos de éxito.






















Ernesto José Velasco León, Arquitectura, Espacio Público y Entorno
Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal
2017, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria México
ISBN 978-607-02-9600-0
128 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario