Martes de Libro: Emilio Ambasz, precursor de la arquitectura y el diseño

Posiblemente porque su trabajo siempre ha sido discreto poco se ha escrito sobre este personaje, pionero de la arquitectura verde y prolífico diseñador industrial Ambasz es sin duda clave para entender temas tan contemporáneos y de moda como la sustentabilidad


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nacido en Argentina, radicado en Nueva York y nacionalizado español este ciudadano del mundo ha sido eje clave en varios momentos de la arquitectura y el diseño contemporáneo. Curador del área de diseño del Moma de Nueva York de 1969 a 1976 creando exposiciones tan importantes como “The new domestic landscape” (1972), clave en el despegue del diseño italiano a nivel global y “La arquitectura de Barragán” (1974), sin duda la primera gran muestra del genio mexicano.






Convencido de la arquitectura que integra a la naturaleza Amabsz hablo de sustentabilidad y de arquitectura verde en momentos que la agenda pasaba por discusiones formales. Contrario a la revolución “post-modernista” el Arquitecto Ambasz puede ser considerado el padre de lo que hoy está tan en boga, la arquitectura verde, la que incluye y piensa en la naturaleza.





De Ambasz hay muy poca documentación y este volumen, surgido de una exposición restrospectiva de su trabajo en el Reina Sofía – cuyo catálogo  original fue muy criticado y que este libro compensa – llena el hueco existente muy bien. 




Con ensayos de personalidades como Kenneth Frampton y entrevistas con Hans Ulrich Obrist las muy completas imágenes se ven enriquecidas con textos profundos y muy completos. Era ya urgente, visto que Emilio ya cumplió sus 75 años, revindicar la trayectoria de esta pieza fundamental para explicar la arquitectura y el diseño contemporáneo.





























Emilio Ambaz, emerging nature. Precursor of Architecture and Design
Con ensayos de: Barry Bergdoll, Peter Buchanan, Kenneth Frampton, Peter Hall, Fluvio Irece, Dean MacCannell y Lauren Sedafsky. Entrevistas con: Hans Ulrich Obrist, Michel Sorkin, James Wines.
2017, Lars Müller Publishers, Suiza
ISBN: 978-3-03778-526-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario