Rehabilitación del Parque Hidalgo en León Guanajuato por Taller 5 Arquitectos

En este proyecto el equipo de Taller 5 Arquitectos, logró plantear un lugar que promueve la apropiación del espacio público y la integración social en las zonas colindantes al Parque Hidalgo en León Guanajuato, por medio de un diseño dinámico y contemporáneo, que se adapta al contexto urbano del sitio

Por Karen Ramírez @karenrj19
Este parque carecía de aspectos importantes y básicos que permitieran la unificación de la zona, para que las personas desenvolvieran actividades al aire libre. Para lograr que este lugar obtuviera nuevamente un aspecto que invitara a disfrutar del espacio público, se desarrolló un proyecto arquitectónico de rescate.



El nuevo diseño logró reunir los planteamientos básicos para una generación adecuada del espacio público, desarrollando circulaciones principales y secundarias, con pequeñas plazas que permiten reunirse en lugares específicos, uniendo áreas de esparcimiento juvenil e infantil.




Se integró una pista para realizar diferentes deportes, de esta manera personas de diferentes edades pueden disfrutar de este espacio. Se rescató el foro de espectáculos al aire libre, con el fin de promover las actividades culturales en esta zona.




Para solucionar el mobiliario urbano se optó por 3 diseños geométricos simples que cubren necesidades como sentarse o aparcar una bicicleta. Algunos de los materiales utilizados se encuentran en una gama particular de color verde, el pavimento se hizo de piedra laja en tono rojo como remate visual.




En las circulaciones principales se creó un ritmo mediante piezas en diferentes medidas, creando un espacio dinámico. La utilización de piedra en jardineras y concreto aparente en las áreas de servicios provocan que este lugar se adapte a su entorno sin dificultad.




Para llevar a cabo el diseño se realizó bajo la observación y conocimiento del usuario, el cual es un elemento de gran importancia para el equipo de los arquitectos Elisa Lerma y Octavio Arreola, quienes convirtieron este lugar en un detonante social y económico.









Fotografías por Arq. Oscar Hernández

www.taller5.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo