Colección de momentos: Diseño en México 1999-2015

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con Design Week México y World Design Capital CDMX 2018, presenta una muestra que tiene como propósito destacar la producción del diseño industrial mexicano en este periodo, seleccionando un conjunto de objetos que sirven como testimonio de las innovaciones y tendencias de este periodo


Por Redacción
La exposición hace este ejercicio sobre el diseño contemporáneo en México para reflexionar sobre su transformación, las nuevas propuestas y analizar el rumbo que ha tomado esta disciplina. La muestra presenta diseños realizados durante este periodo de 16 años Y nos enseña cómo ha crecido el número de diseñadores activos y el amplio espectro de objetos que producen. También señala la carencia de un acervo o colección de piezas de diseño industrial ya que actualmente no hay una organización que tenga este resguardo. Cecilia León de la Barra estuvo a cargo de la curaduría.



La exposición muestra una selección de 100 piezas realizadas por diseñadores y arquitectos que destacan por explorar diferentes caminos en los procesos de diseño de objetos y mobiliario que pertenecen a 40 diseñadores destacados, como: Héctor Esrawe, Ariel Rojo, Emiliano Godoy, Ezequiel Farca, Oscar Hagerman y Liliana Ovalle, por mencionar algunos. El recorrido también cuenta con la muestra del trabajo de las generaciones más recientes como Joel Escalona, Emmanuel Aguilar, Daniel Romero Valencia, Christian Vivanco, Andres Lihma Y Luis Vega entre otros.





Otro aspecto interesante que se analiza es el panorama de las diversas formas de difusión, revistas mexicanas impresas como Matiz y Arquine que fueron pioneras en presentar temas contemporáneos de diseño a las que se sumaron, a principios del siglo, otras publicaciones que además contienen temas de cultura y arte contemporáneo. La exposición también recuerda distintas exposiciones organizadas por museos, y destaca las labores de producción y comercialización de diseño como MOB y Pirwi.





Vale la pena visitar esta muestra de diseño industrial mexicano para conocer la historia de estos objetos y la evolución de esta rama del diseño en nuestro país. La exhibición se puede visitar en la galería Helen Escobedo dentro del Museo Universitario del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez #10 Col. Santa María la Ribera. Estará abierta hasta el 27 d mayo del 2018.
















Fotografías de Delfina Sieiro

www.chopo.unam.mx

www.wdccdmx2018.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo