Martes de Libro: Construye tu propio Londres Brutalista

Odiado por muchos, aclamado por otros, el Movimiento Brutalista y los edificios que resultaron de él ha dado mucho de qué hablar. Con la distancia la crítica, buena y mala, se ha templado y es al pasar de los años que les hemos ido dando valor a estas construcciones


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Fue Ernö Goldfinger quien acuño el término y Le Corbusier el que posiblemente lo creo con su famoso “Béton Brut” y la unidad de Marsella. Lo cierto es que el uso del concreto y los volúmenes en esa forma tan característica se extendió por todo el planeta. Sin embargo es posiblemente Londres, la capital Inglesa, el lugar donde la expresión alcanzó su máximo nivel.





Éste divertido libro conjuga la teoría de la mano de la práctica, claro que de manera simulada. Un breve ensayo sobre el tema y un recorrido visual por nueve edificios clave de este movimiento en Londres se complementan con modelos para armar en cartoncillo. La lectura se convierte entonces en un ejercicio visual en tres dimensiones de tal suerte que el lector construye las arquitecturas y en el proceso las hace suyas, una idea única sin lugar a dudas.




Un atinado prólogo de Norman Foster redondea  el texto de John Grindrod y la calidad de la impresión así como los papeles seleccionados hacen de este volumen un maravilloso elemento de colección. Un libro con la arquitectura escondida y lista para ser construida entre sus páginas.






















Brutal London, Construct Your Own Concrete Capital
Concepto y diseño de: Zupagrafika
Textos de Norman Foster, John Grindrod. Fotos: Peter Chadwick
2016, Prestel Verlag, Munich
ISBN 978-3-7913-8300-2
48 páginas + 9 maquetas en cartoncillo para armar

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo