Martes de Libro: Dallas / Fort Worth, la arquitectura de principios de siglo en el Norte de Texas

Visto como un estado crudo y salvaje Texas creó una arquitectura fresca y de vanguardia durante los primeras tres décadas del siglo XX, sus ejemplos viven aún en el corazón de dos de sus grandes ciudades


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Tal vez tenemos la imagen equivocada de Texas, lo pensamos como un estado árido donde el ganado y el petróleo aun creado una economía de boom, llena de nuevo ricos y falta de cultura. Algo es cierto, tenemos la imagen equivocada. Hoy Texas es la segunda economía dentro de los Estados Unidos sólo después de California y su producto interno bruto supera al de muchas naciones industrializadas.




Muchos factores se conjugaron y los inicios del siglo XX encontraron al estado en la mejor condición para participar y crecer en un boom económico impresionante. El algodón, el ganado y el petróleo, en ese orden, dieron al norte del estado un empuje sin precedentes. Dos ciudades se vieron beneficiadas de este crecimiento Dallas y Fort Worth, ahora una sola zona conurbada, fueron siempre rivales y esa rivalidad dio mucho de qué hablar.




Con la llegada de la aviación y después con las dos guerras mundiales llegó la industria aeroespacial y los militares mismos que con los factores económicos prevalecientes lograron sacar adelante al estado honrosamente de la gran depresión.




Todo este periodo trajo consigo la construcción de importantes estructuras, fue el estilo Decó – Que no recibiría esa denominación hasta los años 60 del siglo pasado – el que prevaleció. Los ejemplos vigentes son muchos y este extraordinario volumen hace una muy buena recopilación y clasificación. A lo largo del libro se retoman los motivadores e influencias de la época que llevaron a estas ciudades, y los núcleos urbanos en su órbita, a construir grandes ejemplos que forman el rico patrimonio cultural de la región. Afortunadamente estas construcciones han sido revalorizadas y poco a poco retoman su importancia y adecuado lugar protagónico en el acontecer de esta región.




Existen capítulos enteros de la historia de regiones como Texas que no sólo se han puesto a un lado tradicionalmente si no que han quedado olvidados, sepultados debajo de estereotipos y cliches. Todos consideramos a Manhattan como la metrópolis del decó y nunca ponemos a Fort Worth. Reconsideremos lo que sabemos y estudiemos a fondo la historia, sorpresas siempre hay, aunque siempre hayan estado ahí.




























DFW deco: modernistic architecture of north Texas

Jim Parsons, David Bush

2017, TCU Press, Texas

ISBN: 978-0-87565-635-9

312 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo