Martes de Libro: El primer multifamiliar moderno

El Centro Urbano Presidente Alemán fue el primer centro urbano moderno en México, a 60 años de su construcción muchas lecciones pueden ser aprendidas


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Promovido por el Presidente Miguel Alemán Valdés, diseñado por el Maestro Mario Pani y construido por ICA el CUPA marcó el inicio de una nueva era para la vivienda en México. Siguiendo los principios de la modernidad y apegado a los conceptos más adelantados de su época el primer Multifamiliar en México replanteó la manera de vivir en la ciudad y con ellos se sumó a todos los esfuerzos que el gobierno ejemplar de la era del desarrollo estabilizador creaba para llevar a México a la vanguardia mundial, nacía el México moderno un México que recorrería un tortuoso camino hasta nuestros días.





Auspiciado por la Fundación Miguel Alemán y la Fundación ICA este libro, que además acompañó una exposición en el Museo Nacional de Arquitectura en Bellas Artes, hace un recuento de la historia, crítica y actualidad del CUPA . Con interesantes textos originales de Fernanda Canales, Miquel Adriá, Juan José Kochen y otros recuperados de publicaciones pasadas e inclusive históricas el volumen permite entender el origen, historia y actualidad de este hito de la Ciudad de México.




Son de notable interés las fotografías históricas del archivo histórico de ICA y la serie de fotografías que realizó Onnis Luque documentando el estado actual de los inmuebles.




Sin duda existen valiosas lecciones que aprender de este ejercicio, el Centro Urbano Miguel Alemán sigue siendo ejemplar aun 60 años después de su construcción. No todo es miel sobre hojuelas, pero sin duda lo positivo resulta abrumador sobre las pocas experiencias negativas que se puedan encontrar, mismas que son también motivo de análisis.




El primer multifamiliar moderno. Centro Urbano Presidente Alemán.
Juan José Kochen, Editor. Con textos de: Bernardo Quintana Isaac, Miguel Alemán Velasco, Ana María Ruiz Vilá, Alejandro Carrillo Castro, Fernanda Canales, Miquel Adriá, Juan José Kochen, Enrique X. de Anda, Pablo Landa, Manuel Larrosa, Louise Noelle, Clara Porset, Graciela de Garay y Georgina Cebey.


















2017, Fundación Ica, Fundación Miguel Alemán, México 
ISBN 978-607-95801-5-5
240 páginas 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo