Martes de Libro: 100 años de Diseño Suizo

Este año Suiza es el país invitado al Designweek México y, entre otras muchas actividades, decidió participar con una interesantísima exposición que recapitula la historia del diseño en ésta nación

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La exposición retoma una anterior preparada en Suiza y la actualiza y complementa para la ocasión. Francisco Torres, acertadísimo curador de la misma, incluye en la muestra los lazos que unen a México con Suiza y le da así el contexto ideal haciendo congruente su lectura.



Como rara vez sucede en nuestro país el catálogo de la exposición estaba disponible en la tienda del museo la misma noche de la inauguración y es que, hay que subrayarlo, el catálogo de una exposición puede resultar tanto a más importante que la exposición misma. Un catálogo recata el contenido de la muestra y la lleva a ser referencia con el tiempo, logrando así quitarle el carácter de transitorio a la exposición. El catálogo de la exposición 100 años de Diseño Suizo en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México logra perfectamente su cometido.




Todas las exposiciones que se han organizado en el MAM paralelamente y dentro del Design Week han contado con su catálogo, extraordinaria labor que ha ido permitiendo documentar diferentes aspectos del diseño moderno y contemporáneo que atañen a nuestro país. Este catálogo llega a enriquecer esta serie, se ha comenzado a generar una pequeña biblioteca de diseño que espero siga su afortunada historia.




El libro, de contenido formato, muestra generosas imágenes de las piezas de exhibición. Los textos, más allá de los protocolarios, tristemente son pocos y no logran profundizar, dejan con ganas. Queda el consuelo de una recopilación cuidadosamente editada de una serie de objetos que, sobre todo para el lector ávido de diseño, cuentan su historia sin necesidad de muchas explicaciones.




Un ejemplar que, junto con los anteriores catálogos de la serie, debe llenar las repisas de diseño de cualquier biblioteca de la ciudad enamorada de esta disciplina.

















100 años de Diseño Suizo, catálogo de la exposición que se presenta en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México del 4 de Octubre del 2017 al 25 de Febrero de 1918
Francisco Torres – Curador
2017, Secretaría de cultura / Instituto Nacional de Bellas Artes / Embajada de Suiza en México, México
ISBN 978-607-605-489-5
224 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo