100 años de diseño Suizo en el Museo de Arte Moderno

Con motivo de su participación como país invitado a DWM, Suiza adaptó una exposición de diseño destacando los mejores productos y marcas que han caracterizado a esta nación y le puso el reto al diseñador —Suizo que radica en nuestro país desde hace ya casi una década— Francisco Torres para sumarle el diseño realizado por Suizos en México y viceversa logrando una curaduría integral


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Del 11 de octubre y hasta marzo del 2018 se presenta en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México la exposición “100 años de diseño suizo” basada en la exposición “100 Jahre Schweitzer Design”, presentada en el Museum für Gestaltung de Zürich en 2014.





















Esta muestra recorre 10 décadas de desarrollo e innovación en el campo del diseño de la Confederación Helvética. La edición mexicana incorpora, a los objetos clásicos del diseño suizo, proyectos resultados del trabajo de diseñadores suizos que han dejado huella en México así como interesantes piezas de diseñadores mexicanos que han desarrollado proyectos en Suiza.




Suiza cuenta con una larga tradición de diseño que goza de una excelente reputación a nivel mundial y comparte grandes vínculos en el campo del diseño con México desde hace más de 70 años. Un par de destacados ejemplos son el arquitecto Hannes Meyer —quien fue director de la Bauhaus— que vivió y trabajó en nuestro país por 10 años y el diseñador Yves Behar que participó en el proyecto “Ver bien para aprender mejor” diseñando lentes para estudiantes mexicanos de escasos recursos con problemas de agudeza visual en el 2010.




Algunos proyectos del diseñador Moisés Hernández, que realizó durante los estudios de especialización que realizó en la ECAL forman parte de esta exposición, así como diseños de Michael Kramer —un Suizo que ya es más mexicano que Chavela Vargas— que ha realizado para Nouvel Studio, la empresa que dirige en México desde hace dos décadas.




Nos gustó mucho la solución de la museografía que permite que el recorrido sea muy claro y la forma en la que están presentadas todas las piezas que integran esta muestra permite que sean observadas desde varios puntos satisfaciendo la enorme curiosidad de quienes disfrutan de hacer la disección visual de los objetos de preferencia.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo