Martes de Libro: Las mujeres en el Diseño Gráfico

Es lugar común decir que dentro del mundo del diseño la comunicación visual, el diseño gráfico, es un área donde las mujeres ocupan ya un lugar importante, poco se ha documentado sin embargo al respecto.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Lo que es cierto es que en el mundo de las publicaciones de diseño resulta muy complicado encontrar literatura que muestre la relevancia del género femenino en el mundo del Diseño Gráfico. ¿Dónde están entonces todas aquellas talentosas que han cambiado los devenires de una profesión que cada vez resulta más importante para una sociedad evidentemente visual?











Muchos son los clichés, mitos y prejuicios que han dejado afuera de la historia escrita a las mujeres en el diseño, consientes de eso Gerda Breuer y Julia Meer dedicaron años a una profunda investigación y rescate de la historiografía del diseño con énfasis en este género. Resultado de ésta extraordinaria labor surge este volumen que pone en perspectiva un delicado tema. “Women in Graphic Design” documenta, a partir de extraordinarios textos e imágenes, el trabajo y la biografía de una gran cantidad de relevantes profesionales del diseño.




La mayoría de los textos se encuentran traducidos del alemán al inglés, desafortunadamente no todos. Aun así éste volumen es una referencia indispensable para los que buscan entender la comunicación visual de nuestros días. Un primer paso, de los que deberían de ser muchos, para lograr la verdadera equidad de género en el diseño y sobre todo el entendimiento real de la historia del mismo.

















Women in Graphic Design (1890-2012 Fraune und Grafik-Design)
Concepto y edición: Gerda Breuer y Julia Meer
2012, Jovis Verlag, Berlin
ISBN 978-3-86859-153-8
606 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario