Martes de Libro: Aprendiendo a mirar, las enseñanzas de George Nelson

Publicado originalmente en 1977 este libro se prueba muy válido en el mundo actual, aún más potente que en su primera edición

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
George Nelson (1908-1986) es tal vez uno de los más extraordinarios diseñadores del modernismo, su legado ha marcado el diseño contemporáneo como el de pocos. Autor de icónicos productos, director de arte de Herman Miller por muchos años y gran teórico del diseño sus enseñanzas formaron a muchas generaciones de creativos.





Este volumen es en realidad la redición de una publicación original de 1977, su pertinencia es sin embargo muy relevante. Nelson sostiene la teoría que la estética, la proporción y en general la percepción del entorno necesaria para crear diseños válidos no es un don sino una cualidad entrenada, cultivada. El subtítulo resume perfectamente está intención: “Aventuras visuales en un mundo que Dios nunca creó”.




Capítulo tras capítulo, en una deliciosa recopilación de imágenes blanco y negro, el autor desarrolla su concepto. Aunque Michael Bierut, quien introduce esta edición, considera que la imágenes pueden estar fuera de época, a mi me parece que sucede todo lo contrario. Con los años la selección de estas fotos no hace más que reforzar y al mismo tiempo comprobar la teoría de Nelson. Me atrevo a decir que incluso, si Nelson hubiera hecho esté ejercicio hoy en día, probablemente el resultado se trataría de una cuenta de instagram y no de una publicación de este tipo.




En un mundo cada vez más abundante en imágenes, definitivamente al borde de la desesperación, las enseñanzas de Nelson se prueban válidas. Una lectura obligada para todos aquellos que entendemos que la educación visual es uno de los principales ingredientes del buen diseño.






































How to See. Visual Adventures in a World God Never Made
George Nelson.
Con textos de Karen Stein y Michael Bierut
2017, Phaidon, Nueva York
ISBN 978-0-7148-7383-1
247 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario