Hannes Meyer, de regreso a México

Meyer llegó por primera vez a México en 1938 invitado por el Presidente Lázaro Cárdenas, a pesar de haber vivido en México  más de 10 años poco se sabe de su trayectoria y legado 

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Hannes, de origen Suizo y nacido en familia de arquitectos, llegó a ser director de la prestigiada escuela Alemana del Bauhaus, sucesor de Gropius y antecesor de Mies. Fue él quien precisamente introdujo la arquitectura a la escuela y quien, con su clara vocación comunitaria al construir, dio la pauta para una arquitectura de vanguardia social. El nazismo y su radical postura socialista lo pusieron al filo de la navaja por lo que dejó la dirección de la escuela y comenzó una vida itinerante como refugiado.


Acertadamente Meyer regresa a México, se trata de una exposición itinerante originada en la Bauhaus de Dessau con el título “El Principio Co-op. Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo”. Conforman la muestra más de 150 maquetas, imágenes, escritos y documentos originales mismos que revisan la trayectoria de este gran personaje. Destaca por supuesto la labor realizada en México y en particular los documentos que se muestran de ese periodo, para muchos desconocidos en nuestro país.




La exposición recorre cronológicamente el trabajo del arquitecto y entre líneas presenta su filosofía, resulta clave la lectura contemporánea, fundamental para entender el enorme legado. No puedo dejar a un lado mi personal impresión, me queda claro que un liderazgo así – fundado en una convicción y ética profesional inquebrantable – resulta necesario, casi urgente, hoy en día. Supongo, y espero profundamente, que muestras como esta sirvan de semilla para cultivar lo que con su estancia en México el arquitecto Meyer dejó en nuestro país.




Mucho que revisar, recapitular y ¿por qué no? poner en práctica. Encuentro de enorme valor actual las propuestas esbozadas hace más de ocho décadas y que, reconsideradas en el México actual, parecen más que acertadas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario