Momentos de color

Después de tres días de hablar y de pensar en color, de escuchar conceptos e ideas, de plantearme interrogantes y cuestionamientos, de ofrecer y compartir distintos puntos de vista, finalmente llegamos a cuatro tendencias y a la complicada decisión de elegir un color del año para 2018

Por Mariangel Coghlan @CoghlanM
La invitación de #comextrends fue una experiencia muy enriquecedora, una oportunidad muy especial para salir de la rutina y sumergirnos en un mundo visto desde otra perspectiva; fue un privilegio y un placer coincidir con distintos creativos apasionados por su quehacer. Sin lugar a dudas, un tiempo muy bien invertido para reflexionar y aprender.


Estos días me han hecho replantearme cuál  es el mejor camino para llegar a mi objetivo. Desde luego, contribuyen a afianzar la pasión por seguir mi sueño y el interés en trabajar mejor para conseguirlo.

Llegué con muchas expectativas. Lo primero fue saber quiénes serían los otros creativos y lo que tendrían que decir, siguiendo por conocer cómo sería la interacción en esta aventura y finalmente descubrir el resultado de nuestras disertaciones del futuro, aterrizado en nueve colores para cada una de las cuatro tendencias y la elección de un nombre para cada una y, por supuesto, la emoción de contribuir a elegir el color del año, ¡una gran responsabilidad!




La primera sorpresa fue llegar al paraíso. Amablemente nos llevaron a Mayakoba en Playa del Carmen, un entorno fascinante y muy estimulante para crear y encontrarme con colegas, amigos y creativos a los que admiro y respeto profundamente por su trabajo y trayectoria, además de conocer a nuevos personajes realmente fascinantes.






Todo el equipo de Comex nos trató extraordinariamente bien, siempre atentos y dispuestos a ayudarnos y apoyarnos; es emocionante observar el cariño y la lealtad que le tienen a su empresa en todo momento y especialmente me conmueve el corazón que imprimen en todo lo que hacen.

El primer día, después de una comida espléndida llena de conversaciones interesantes, iniciamos la celebración de 10 años de crear tendencias.




INSPIRAR

“Estamos aquí para dar un mordisco al universo. Si no, ¿para qué otra cosa podemos estar aquí?” Steve Jobs

Escuchamos a tres ponentes internacionales que hablaron de distintos aspectos del color. Especialmente me sorprendieron los conceptos de Neil Harbisson quien ha desarrollado un nuevo sistema de percibir el color que va más allá del aspecto visible, ¡vale la pena escucharlo! https://www.ted.com/talks/neil_harbisson_i_listen_to_color 




Después Saúl López Silva de WGSN -expertos en pronósticos y tendencias globales-, nos compartió un amplio panorama de las tendencias de moda y de las industrias creativas, nos habló de distintas perspectivas sobre el comportamiento futuro de los consumidores con una mirada experta. Finalmente, Carolina Oliveira de Global Color nos habló de la importancia de lo que representa el color.







Posteriormente, disfrutamos de una deliciosa cena al aire libre en la que seguimos hablando apasionadamente del color, del presente, del futuro, del diseño, del país, del mundo... y de otros temas “un poco más sencillos”. Después de una jornada intensa y rica en contenido, me fui a dormir con la cabeza llena de ideas, imágenes, colores  y con mucho en que pensar.




El segundo día, después de un delicioso desayuno, proseguimos con nuestro itinerario.




COMPARTIR

“Muchos de nosotros somos más capaces que algunos, pero ninguno es tan capaz como todos nosotros.” Tom Wilson

Cada uno de los creadores tuvo ocho minutos para presentar su visión del futuro. La dinámica fue sumamente entretenida y, en lo personal, me pareció muy retadora, pues pararse a hablar frente a colegas creativos es comprometedor.

La primera en presentar fue Andrea Cesarman, arquitecta socia de CCubica y fundadora de Design Week México (DWM). Inició afirmando que: “el diseño lo es todo”. Dejó muy en claro que el cambio y el futuro están en manos de los creativos y que tenemos que aprender a ver a nuestra ciudad con otros ojos. He tenido la oportunidad de colaborar en DWM con ella y observar de cerca su trabajo, desde entonces admiro su compromiso por promover el diseño y la pasión que pone al hacerlo.

Siguió Aurelio Vázquez, de DIN interiorismo empresa especializada en el diseño de espacios, a quién tengo el gusto de conocer desde hace años. Me gustó mucho su presentación, muy auténtica y genuina, características que siempre he admirado en él, además de considerarlo un interiorista muy audaz.

Carmen Cordero, fundadora de la galería mexicana de diseño, comentó que había que crear más productos en serie y más en serio. Me gusto mucho su idea de que “el color lo es todo y no sólo una herramienta”,  también dijó que el diseño debe ser un factor importante para el desarrollo de un país. 

Ariel Rojo, director general de ARIEL ROJO DESIGN STUDIO, diseñador que se ha caracterizado por crear conciencia respecto a las problemáticas sociales, inició su participación afirmando que “el color afecta nuestra vida cotidiana y nuestra calidad de vida”. Aseveró que el diseño tiene una gran potencia y que él diseña para sonreir, disfrutar, compartir, pensar, inspirar, vivir… Me gustó escucharlo decir que: “México está de moda por muchas razones” y me pareció muy atractiva su idea de redefinir el diseño mexicano.

Melissa de amoAto, habló del diseño, la creatividad y la diversión que ve en su trabajo y en su propuesta creativa, dijo que el nacionalismo influye en nuestro medio y comentó acerca de la búsqueda de algo positivo.

Lorenzo Díaz, director de grupo di, socio de círculo cuadrado y entrañable amigo, planteó de inicio la famosa frase de Abraham Lincoln: “La mejor forma de de predecir el futuro es crearlo”, y nosotros construiremos el futuro, aseguró. Me agradó su descripción de los elementos principales que conforman un área de trabajo: conexión e identidad y la forma en que considera a las oficinas como espacios de expresión. Siempre es estimulante escucharlo hablar de su pasión por la historia y sus variables, las fuerzas que generan los cambios, las causas y sus efectos.

Ricardo Covalín, socio fundador de la firma de moda Pineda Covalín, nos habló de que por medio de diseños que narran historias de identidad y pertenencia fomentan y dan a conocer la riqueza cultural que existe en México y América Latina, fuente de su inspiración. Me parece muy atractiva la visión de sus productos que, más que una propuesta de moda, son accesorios significativos que imprimen un toque diferenciador y único que hablan de raíces perennes.

Ezequiel Farca, fundador de Ezequiel Farca + Cristina Grappin con oficinas en Los Ángeles, Milán y Ciudad de México, reconocido a nivel mundial por su calidad y visión, dijo que para crecer hay que “dejar ir” y que la presencia del color está en todo. Nos mostró algo de su trabajo más reciente, que ciertamente me sigue enamorando, y concluyó asegurando que “todos aprendemos de todos”.

Tanya Moss, creadora de la marca de joyería que lleva su nombre, diseñadora, emprendedora y muy querida amiga, nos habló de la importancia de las experiencias y la conectividad. Siempre es un placer escucharla y es un deleite admirar sus piezas. Me parece muy relevante su idea de establecer alianzas y colaboraciones, lo mismo que su teoría de realizar un esfuerzo colaborativo y crear más propuestas juntos, además de apreciar lo hecho a mano y la idea de sorprendernos principalmente a nosotros mismos.

Emiliano Godoy, diseñador conocido por su colaboración con la marca pirwi, que actualmente tiene una firma enfocada a la realización de proyectos socioambientales, propone una nueva definición de diseño: más consciente, inteligente, informada, que sea ambientalmente regenerativo, socialmente justo, funcionalmente innovador, activamente político y económicamente equitativo. Asegura que el color nos da la capacidad de agregar significado y se cuestiona: ¿cómo afecta la elección del color en el impacto ambiental?, ¿Qué implican las elecciones que se realizan? Para concluir que es necesario emplear el color conscientemente. Otro concepto que me pareció atractivo de su presentación fue su idea de festejar la falta de pureza y, a partir de la mezcla, obtener algo único y bello.

Laura Noriega, fundadora de tributo, empresa de diseño multidisciplinar, habló del color como puente para construir una identidad local y nos dijo que su principal valor es lo hecho a mano y la influencia de la herencia de nuestras tradiciones, con las que redefine y reinventa materiales y formas locales.

Totalmente inmersa en las ideas de los otros, llegó mi turno. Con gran ilusión compartí la visión de mi  firma de diseño MARIANGEL COGHLAN y la forma en que trabajo con el color.

Orfeo Quagliata, diseñador industrial, artista, alquimista y fundador de Studio Orfeo Quagliata, habló de cómo ve el color en su trabajo en vidrio y las posibilidades que ofrece al ser transparente y opaco. Comentó que México es resiliente, habló de la adaptabilidad de las personas y el momento importante que estamos viviendo en el mundo, y considera que “todo acto es político”, incluyendo el diseño.

Ignacio Cadena, arquitecto y diseñador, fundador y director creativo de CADENA + ASOC. BRANDING, una firma que funge como taller creativo enfocado al diseño de conceptos, realizador de Cielito Querido Café, entre otros proyectos nacionales e internacionales. Inició su intervención presentando un video en el que planteaba el Factor Co de Comex y mencionaba distintos términos: colaborar, conocer, compartir, cohesión, co-crear, comunicar y colorear. Afirmó que “la colectividad construye cosas ilimitadas” y habló de un futuro incierto, de tiempos de introspección, de la necesidad de abrirnos a entender lo que tenemos en la mente y del “hibridizaje” de los colores.

Por último habló el arquitecto Michel Rojkind, quien comentó que para hablar del futuro habría primero que analizar el pasado y nos mostró algunos de sus proyectos y su paleta cromática.

Después de escuchar y observar el trabajo de cada uno de los creativos, Javier Sosa, director de mercadotecnia, Inteligencia Comercial y Canales en Desarrollo de PPG Comex, nos compartió su visión y el compromiso que tienen con la calidad y por hacer un mejor país, y nos invitó a que juntos contemos historias de éxito. Luego Héctor Escamilla, director de color e inspiración de PPG Comex, nos presentó el color muse, un pequeño aparato para escanear colores y encontrar el tono en el “taco de color” de su sistema color life, una herramienta realmente valiosa y, a mi parecer, muy poderosa.

Finalmente, fuimos a comer junto al mar para regresar a la palapa y comenzar a concretar lo que serán las cuatro tendencias del 2018.






CREAR

“La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga.” Andy Warhol

Éste es un trabajo sumamente apasionante, pues el debate se torna intenso y cada quien defiende sus puntos de vista hasta que se van encontrando coincidencias y acuerdos. Las decisiones finales se realizan hasta el tercer día y las argumentaciones continuaron hasta el momento final.

Me siento profundamente agradecida con el maravilloso equipo de Comex; gracias a Javier Sosa, Héctor Escamilla, Francel Zárate y Stefanie Suárez, son realmente geniales; saben que los quiero y admiro. Millones de gracias a cada uno de los creativos con los que tuve la fantástica oportunidad de dialogar, de intercambiar ideas y de aprender de sus distintos puntos de vista, todos ustedes son una gran inspiración para mí. Sin lugar a dudas esta ha sido ¡una gran experiencia!.

Duraré mucho tiempo en digerir esta enriquecedora e inolvidable experiencia. Me quedo con dos ideas centrales: la primera es que unidos podemos hacer mucho más. La segunda, es que así como la sinestesia musical es la capacidad que tienen algunas personas para “escuchar colores” -por ejemplo, escuchan un re y se imaginan siempre el color amarillo-, yo, de manera similar, veo un color y lo siento en el corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo