De Portada: La plástica de los materiales en Casa GP por Taller5 Arquitectos

Esta residencia localizada en León, Guanajuato refleja la experiencia del equipo dirigido por los arquitectos Elisa Lerma y Octavio Arreola, quienes con un excelente grupo de colaboradores han logrado darle forma a las necesidades y sueños de su cliente



Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El proyecto Casa GP es el resultado de una clara definición de necesidades así como una excelente y abierta relación con  el cliente, quien de forma clara expresaba sus inquietudes para el óptimo desarrollo  del proyecto.




El terreno se encuentra  dentro de una zona residencial delimitado por vecinos en ambos lados y en la parte posterior con el muro que demarca al fraccionamiento. El programa arquitectónico comprende los requerimientos para una sola persona con lo cual desarrollamos un esquema arquitectónico con las necesidades básicas para habitar el espacio: recamara, baño-vestidor, área de estar, cocina y servicios.




Desde la calle la Casa GP manifiesta su carácter con un muro de concreto aparente con  las puertas de acceso en madera, brindando la privacidad requerida al interior del terreno y denotando un contraste de estos materiales que son la constante de toda la casa. Al ingresar al predio se descubre un volumen de vidrio con una losa de concreto apoyada sobre ligeras columnas de acero.





Al espacio habitable se accede por una escalinata ascendente ajardinada la cual ofrece resguardo sobre el vacío lateral hacia las cocheras. El volumen principal es el escenario de las principales actividades de la casa logrando un espacio diáfano que se relaciona de forma directa con las áreas de cocina, estancia-comedor  y recamara.  Un segundo cuerpo monolítico revestido de fajillas de madera vertical  contiene los servicios secundarios y da un remate visual desde cualquier ángulo de la casa, aportando calidez y contraste a la sobria presencia del concreto aparente.




La sala de baño de la recamara tiene su carácter propio al ser recubierto en su totalidad en placas de mármol blanco, accesorios en color negro y madera natural en un gesto de calidez. La recamara está íntimamente relacionada con el área social de tal forma que estas áreas no están físicamente delimitadas, teniendo acceso directo a la  terraza, un pequeño estanque y rematando con el paisajismo exterior el cual está conformada en su mayoría con plantas endémicas.




Al sótano se accede de forma directa de la calle mediante una rampa de suave pendiente por la cual se ingresa a la cochera y es esta zona donde se ubica el área de servicio, la lavandería, cuarto de máquinas y la escalera principal.

Concreto, acero, madera y vidrio son los elementos que dan carácter plástico a Casa GP.




















Fotografía: Oscar Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo