Martes de libro: Don S. Shoemaker. Diseño artesanal e industrial.

Recientemente el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM) presentó la primera exposición de este notable diseñador norteamericano nacionalizado mexicano, este es su catálogo


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El pasado sábado 4 de febrero acudimos puntualmente a la presentación del catálogo de la exposición sobre Don S. Shoemaker que presenta el MAM y que está próxima a concluir. Es plausible, y diría que indispensable, que cualquier muestra temporal deje memoria en un catálogo, es aún mejor si lo hace en un libro, por lo que la presentación de este “Libro-Catálogo” es un gran fruto del museo. En los últimos años el museo ha logrado armar sendas exposiciones relacionadas con el diseño industrial en México, algunas vinculadas con la historia del mismo y acertadamente continuará haciéndolo.








El libro es, repito, un gran acierto. La gran mayoría del contenido está dedicado a documentar fotográficamente los productos expuestos y las fotos son espléndidas y generosas con las creaciones del diseñador. Cabe subrayar que es la primera monografía editada de Shoemaker y por lo tanto un gran hito en el estudio de este personaje. Más allá de las introducciones de cajón de los responsables y los patrocinadores del mismo, el texto central de Iñaki Herranz logra dar una completa semblanza de Shoemaker y la empresa que creo: Señal S.A.




Iñaki aprovecha para hacer un recuento de las exposiciones que organizó el MAM en los años 70 relacionadas con el diseño Industrial y de igual forma hace una larga enumeración de los diseñadores y empresas de esos años y los que siguieron que de alguna manera componen la historia del diseño en México y que quedan pendientes de un reconocimiento y estudio ordenado. Aunque el texto me parece acertado, además de que hace mención inclusive a la empresa que dirijo y a otras iniciativas en las que mi Madre fue partícipe, me parece que está fuera de lugar.




Espacios hay pocos, esos todo lo sabemos, pero el volumen es un monográfico y debería de referirse a  Shoemaker, en dado caso a su participación en estos eventos.  Esperemos que este valioso esfuerzo, al ser mezclado con otro igual de válido, no se quede encerrado entre las preciosas tapas de madera del cuidado y rico catálogo apenas presentado.



































Don S. Shoemaker. Diseño artesanal e industrial.
Iñaki Herranz.
2016, Museo de Arte Moderno / Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Bellas Artes
ISBN: 978-607-605-419-2
1909 páginas.

2 comentarios:

  1. Pésimo catálogo. Biografía incorrecta, el curador no hizo esfuerzo alguno en su trabajo de investigación sobre el diseñador. Es una vergüenza que se publiquen este tipo de catálogos tan mal hechos y plagado de errores, aparte del contenido fotográfico con muebles que no son siquiera originales del diseñador.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo me acuerdo de la tienda las fotos originales y algunas de nuevos diseños interesantísimo digno de un coleccionista yo trabajé en la señal de 1980 a 1987 y puedo decir que siempre me ha enorgullecido haber trabajado ahí

    ResponderEliminar