La Visual de… Escenarios de transformación. Arquitectos UNAM.

La Facultad de Arquitectura de la UNAM ha coronado un esfuerzo de más de tres años para lograr que la exposición “Escenarios de transformación. Arquitectos UNAM. 1969-2015”, sea una realidad.

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Se trata de un esfuerzo singular por reunir más de doscientas obras que han impactado en la transformación, el crecimiento del país y la vida cotidiana de sus habitantes.
Desde esa óptica, alejada de la tendencia común de decantar el discurso curatorial a partir de juicios de valor estético, este proyecto de cultura arquitectónica (más que de Arquitectura) abre el panorama para observar de forma clara la trascendencia y las aportaciones de los egresados de la máxima casa de estudios del país, entendiendo cómo y de qué forma, sus obras han dado respuesta al inscribirse a contextos muy particulares que construyeron momentos históricos narrados desde la economía, la política, los desastres naturales o la inminente influencia de las tendencias artísticas, los sucesos deportivos y la globalización. 


Lo reunido en la sala principal del Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Ciudad Universitaria nos confronta ante la rápida evolución de una sociedad que exige a nuestra profesión adaptar de forma precisa sus procesos de producción de la mano de la tecnología y las grandes brechas sociales que siguen siendo deudas pendientes en nuestro país. ¿Cómo responde ante ello, los cambios en los planes de estudio, los programas académicos, la oferta educativa y por ejemplo, el incremento de escuelas de arquitectura en el país que a la fecha suman más de 200 cuando en 1968 se contaban sólo 18? ¿De qué forma el orgullo universitario se traduce en una muestra de calidad excepcional de arquitectura mexicana y hasta dónde se mantiene vigente la jerarquía de esta facultad en la formación de sus egresados? 




La muestra deja ver que las distancias entre lo producido ahí y en otras escuelas se ha reducido, sin embargo clarifica que el espíritu de su Facultad de Arquitectura es mucho más que el énfasis de nutrirse y presumir un catálogo de edificios icónicos, descontextualizados y ajenos a su realidad. En la mayoría de los casos, lo que ahí se exhibe, desde las nubes de los consagrados hasta el ímpetu de jóvenes brillantes que ya han comenzado a despuntar en el ámbito nacional e internacional, es algo más que pura estética. 




Y sí, cómo siempre faltaran algunos, cuestionable será la participación de otros o su despliegue museo gráfico realizado, pero nada de ello puede restar valor al contemplar el esfuerzo de quienes han materializado esta iniciativa encabezada por el director de la Facultad el arquitecto Marcos Mazari y la arquitecta Isaura González Gottdiener, Secretaria Técnica del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. El esfuerzo no concluye, la exposición traerá consigo una secuela de otras iniciativas paralelas como un coloquio, el catálogo oficial de la exposición, una serie en video y la vinculación de los actores que forman parte de este mosaico nacional.




La exposición estará abierta hasta marzo de 2017, por lo pronto felicidades a quienes participan, reconocimiento al equipo extendido que contribuyó en el proyecto y para la agenda, el compromiso de visitarla.






Fotografías cortesía de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. (Julieta Amigo, Daniela Kury, Ilich Sandoval).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo