Martes de Libro: Muebles de estudio, la colección de la Renwick Gallery

Parte intrínseca de nuestra vida, siempre presentes, los muebles hacen parte de nuestra cotidianidad e inclusive de nuestras historias personales y familiares.



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Con la industrialización y masificación de la producción de mobiliario lo que antes era un bien caro y altamente personalizado sufrió un interesante proceso de democratización. Lo mismo pasó con muchos otros objetos cotidianos antes nacidos de manos de expertos artesanos. Poco a poco los muebles “tradicionales” pasaron a ser objetos de colección y su producción todo un arte. Estados Unidos vio nacer en el Siglo XX un fenómeno interesante donde los objetos producidos con técnicas tradicionales pasaron a ser creaciones de exclusivo “estudios” que cuidadosamente daban estatus de arte a estas expresivas piezas.




La colección que la renombrada Galería Renwick de Washington, parte del prestigiado Smithsonian American Art Museum, ha construido a lo largo de los años es un extraordinario ejemplo de lo que se ha logrado en este campo donde la técnica y el arte se fusionan de manera espectacular.




Este libro, a manera de catálogo, nos presenta la extensa colección que es más amplia y completa de los Estados Unidos. Delicadas fotos y un trabajo de investigación cuidados y a profundidad dan testimonio de un fenómeno poco conocido.




Para todos aquellos amantes de los muebles como objetos y de las diversas técnicas de ebanistería y carpintería este libro es un gran descubrimiento y un tesoro digno de formar parte de las repisas de un librero que le haga honor a su contenido.






















Studio Furniture of the Renwick Gallery, Smithsonian American Art Museum
Editado por : Oscar P. Fitzgerald con prólogo de Paul Greenhalgh 2998, Fox Chapel Publishing, Estados Unidos
ISBN 978-1-56523-365-2 224 páginas   

No hay comentarios:

Publicar un comentario