Martes de Libro: Richard Sapper, una última conversación

Maestro del diseño de la Alemania de la post guerra, pasando por el “Miracolo Italiano” y hasta el mundo globalizado del cómputo portátil.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sin lugar a dudas uno de los grandes pilares del diseño como lo conocemos hoy, Sapper supo adaptarse a los tiempos, siendo siempre un hombre contemporáneo. Aprendió lo que el diseño podría hacer por la industria en la Mercedes-Daimler de la post guerra pero pronto comprendió que el futuro del diseño estaba en la Italia y su milagro industrial de los años 50. 





Ya en Milán colaboró con Marco Zanuso por 17 años hasta que poco a poco estableció una reputación propia y una práctica profesional por su cuenta. Diseño para firmas imprensindibles en la historia del diseño como BrionVega, Alessi, Kartell y Artemide y fungió como director de diseño de IBM dándole forma a la mítica ThinkPad aún vigente hoy en día.




Phaidon publica un libro en donde el diseñador Jonathan Olivares conversa con Richard sobre su trayectoria, su forma de ver la profesión y la vida misma. Más de 50 horas de conversación en el curso de muchos meses divididas entre Los Angeles, Suiza y Milano dieron como resultado una narrativa deliciosa en donde Sapper deja ver su personalidad. Un texto como creo que deberían ser la mayoría de los volúmenes monográficos, editado si, transparente también.




Desafortunadamente Sapper no pudo ver el libro terminando, dejando así la última conversación para los que admiramos su trabajo y sus preciosos productos ¿Quién no está enamorado de la Tizio?




Acompañan al libro un estudio fotográfico de Ramak Fazel que de manera cruda, pero íntima, captura la vida cotidiana del diseñador y su entorno habitable. La tercera y última parte del volumen presenta una detallada cronología de su obra que además incluye hitos personales importantes mismos que, sin lugar a dudas, marcaron la carrera de Sapper.















Richard Sapper
Editado por Jonathan Olivares, con fotografías de Ramak Fazel
2016, Phaidon Press Limited, London
ISBN 978-0-7148-7120-2
240 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo