De portada: Silla mexicana: Diseño e identidad de una nación

La historia de una sociedad no siempre se representa por medio de relatos en libros, en algunas otras ocasiones se puede describir con diversos objetos, la evolución de elementos cotidianos tales como una silla logran explicarnos con mayor claridad sobre el cambio en cuanto tendencias, diseño, materiales, técnicas, economía y mestizaje cultural.




Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
El pasado jueves 11 de febrero, el Museo Franz Mayer inauguró como parte de los festejos de su treinta aniversario, una exposición que relata la evolución de la silla en México partiendo desde la época de la Nueva España hasta la actualidad. Con más de 200 ejemplares esta muestra pretende dar un ejemplo de evolución artística, funcional y diseño.




La muestra contempla dos secciones: Treinta ejemplos de la Colección Franz Mayer, selección a cargo del Área de investigación y curaduría del museo; y Diseño e identidad, con curaduría de la historiadora Ana Elena Mallet.




Estas sillas demuestran la habilidad y evolución de técnicas de artesanos, bordadores, tejedores, ebanistas, carpinteros, curtidores, herreros y diseñadores y pintores. Cabe destacar que algunas de estas piezas fueron creadas por reconocidos diseñadores y arquitectos mexicanos como Luis Barragán, Clara Porset, Oscar Hagerman, Arturo Pani, Bernardo Gomez-Pimienta, Jorge Moreno Arózqueta, Germán Velasco, Fernanda Canales, Pablo Gómez Gallardo Latapí y Alejandra Antón Honorato por mencionar algunos.




Para el museo las piezas revelan la búsqueda de sus autores por generar obras de diseño, crear un gusto local, así como resolver problemas de espacio, ergonomía y estética.




No te puedes perder de esta gran exposición del 12 de febrero al 17 de abril en horarios de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y de sábado a domingo de 10:00 a 19:00 horas.










El arquitecto Germán Velasco de Germán Velasco Arquitectos con Eugenia González Gómez de Círculo Cuadrado con la Mecedora Bámbola


















La arquitecta Fernanda Canales con su creación acompañada de Eugenia González y Ana Elena Mallet, curadora de la exhibición









Fotografía: Lorenzo Díaz

www.franzmayer.org.mx

1 comentario:

  1. Me encanta el artículo, yo me enganché con el diseño de sillas, cuando busqué info acerca de Clara Porcet. Saludos

    ResponderEliminar