Martes de Libro: Habitar Ciudad Universitaria a 60 años

Sin duda un parteaguas en la historia de la arquitectura, el urbanismo y la educación la Ciudad Universitaria cumplió ya 60 años de existir y lo que ha significado es una gran lección.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Fue en los años 50 que México se atrevió a soñar y de la mano del llamado “desarrollo estabilizador” uno de los más grandes y ambiciosos proyectos en la historia de la educación vio tomar forma a la “Ciudad Univarsitaria”. No sin problemas y grandes críticas este icónico proyecto tocó cada una de las aristas posibles de la nación que lo ideo, la política, el arte, la arquitectura, la sociedad en general, todos los sectores del país se involucraron de una forma u otra.



A 60 años de su inauguración la Facultad de Arquitectura tuvo a bien hacer una revisión de lo que este hito significó y así publicar un volumen a la altura del festejo. Participan en esta recopilación más de 20 autores que, cada uno desde su punto de vista y siguiendo un guión trazado por los editores, dan una visión panorámica histórica y actual del espacio que ahora se encuentra inscrito en la lista de bienes protegidos como patrimonio de la humanidad por la Unesco.




Entender CU, su historia, su desarrollo y su futuro, es entender de alguna forma al México que nos rodea. Un estudio de esta profundidad y con este cuidado es digno acompañante de un aniversario de enorme trascendencia.
  





















Habitar CU, 60 años. Ciudad universitaria UNAM 1954-2014
Editores: Salvador Lizárraga Sánchez y Cristina López Uribe
2014, Facultad de arquitectura, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Ciudad Universitaria Mexico.
ISBN: 978-607-02-5995-1
350 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario