#LoMásVisitado2015… diciembre/ Arquitectura, Diseño, Interiorismo y #MartesdeLibro

Así concluimos con la cuenta de lo más visitado en este 2015 de PODIO, gracias a todos los que diariamente están pendientes de este, su espacio.

Estos son los temas más vistos de este último mes.

Por Redacción
El evento que cierra el año dentro de nuestro blog fue la Presentación Comex Trends 16, la sede fue en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México, invitando a un gran grupo de arquitectos, interioristas, diseñadores, empresarios y entusiastas del mundo del color, para presentar el nuevo libro de tendencias para el 2016.
Articulo completo: goo.gl/KosKeZ

#LoMásVisitado2015… noviembre

Arquitectura, Diseño, Interiorismo y #MartesdeLibro 

Les presentamos los temas más vistos de este mes.

Por Redacción
Este año fue representativo para Circulo Cuadrado -empresa cuyo objetivo principal es apoyar la comunicación y relaciones públicas en la industria de la arquitectura, diseño e interiorismo- que a lado de grandes firmas celebraron el séptimo año consecutivo de gran trabajo y dedicación.
Por eso Eugenia Gonzalez -Directora de Circulo Cuadrado- hace referencia a estos 7 años Cuadrando Círculos, que con mucho esfuerzo y a lado de su socio Lorenzo Díaz decidieron darle un nuevo giro a su imagen, que marcaran el inicio de un nuevo capítulo en su historia.
Articulo completo: goo.gl/nY6GVJ

#LoMásVisitado2015… octubre

Arquitectura, Diseño, Interiorismo y #MartesdeLibro 

Aquí les compartimos los temas más vistos de este mes.

Por Redacción
Una destacada firma que se une a nuestras filas de admiración es Grow Arquitectos con un proyecto nuevo digno de destacar, Vía Montejo un desarrollo de alto nivel e innovador que abarca 25 hectáreas, se encuentra ubicado al final de la avenida más icónica de la Ciudad de Mérida: el Paseo Montejo, de la cuál toma su nombre. Este imponente proyecto tiene proyectado una inversión de 10 mil millones de pesos.
Artículo completo: goo.gl/K4dRG1

#LoMásVisitado2015… septiembre

Arquitectura, Diseño, Interiorismo y #MartesdeLibro 

Les presentamos los temas más vistos de este mes.

Por Redacción
Comenzaremos por mostrarles un proyecto que estuvo nominado en los premios Cemex. Bartolache 1944 desarrollado por Miguel de la Torre Arquitectos, gano el Tercer lugar, Premio Obras Cemex 2015 en la categoría de conjunto Habitacional Medio y Alto.
Este proyecto de cuatro departamentos fue realizado en la zona sur de la Colonia del Valle en un terreno de 350 m2 en el que por muchos años existió una vivienda unifamiliar. Uno de los principales objetivos del proyecto fue respetar la altura de la cinta urbana y mantener completa armonía con el entorno.
Artículo completo: goo.gl/1YY0Qe

#LoMásVisitado2015… agosto

Arquitectura, Diseño, Interiorismo y #MartesdeLibro 

Les presentamos los temas más vistos de este mes.


Por Redacción
Otro trabajo muy interesante que presenciamos este mes fue el que estuvo a cargo de Germán Velasco Arquitectos. Por primera vez se lanza una “Concept Store” Helvex by Designers junto con la boutique Dolsa.
Este es un modelo de ‘Business in Business’ el primero en su tipo en México para el segmento de muebles, accesorios y acabados para baño.

Con el lanzamiento de este espacio Helvex dio inicio a una nueva estrategia de negocio para presentarle al consumidor una experiencia integral en el punto de venta.
Artículo completo: goo.gl/q4aUv7

#LoMásVisitado2015… julio

Arquitectura, Diseño, Interiorismo y #MartesdeLibro 

Les presentamos los temas más vistos de este mes.

Por Redacción
Comenzamos recordando Downtown La Paz un desarrollo turístico y comercial diseñado y construido por ARCO Arquitectura Contemporánea que se localiza en la ciudad mexicana del mismo nombre, capital del estado de Baja California Sur. Es un desarrollo mixto y tiene como principal atractivo un hotel de la cadena ONE —el primero de la zona.
Artículo completo: goo.gl/93836u

#LoMásVisitado2015… junio

Arquitectura, Diseño, Interiorismo y #MartesdeLibro

Les presentamos los temas más vistos de este mes.

Por Redacción
Un evento que tuvo lugar en la 15ª edición de Hábitat Expo fue la IV entrega del Premio PRISMA en el WTC Ciudad de México. Aquí les presentamos a los Ganadores del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2015 cuyo objetivo es difundir e impulsar el talento nacional, sin duda, fue un éxito rotundo. 
Artículo completo: goo.gl/uPl5sZ

#LoMásVisitado2015… mayo

Arquitectura, Diseño, Interiorismo y #MartesdeLibro 

Les presentamos los temas más vistos de este mes.

Por Redacción
En mayo les presentamos de portada El mundo a la manera de Jean Paul Gaultier un fenómeno que ha mantenido cautivos a más de un millón de visitantes en su gira internacional. El recorrido parecía un viaje fantástico por su mente, las pasarelas y su atelier. El uso rico de recursos multimedia dejaba al visitante boquiabierto, en especial los maniquís que “hablan” usando una proyección en su cara.
Artículo completo: goo.gl/vQhVqv

#LoMásVisitado2015… abril

Arquitectura, Diseño, Interiorismo y #MartesdeLibro 

Aquí les compartimos los temas más vistos del mes.


Por Redacción
El artículo “El color del año parte de la paleta en Milano” destacó la paleta del color que resulta de una síntesis de las propuestas de todos los fabricantes y diseñadores, que al ir recorriendo los diferentes pabellones en la feria aquella tendencia fue muy notoria.
Articulo completo: goo.gl/7Zg4D2

#LoMásVisitado2015… marzo

Arquitectura, Diseño, Interiorismo y #MartesdeLibro 

Les presentamos los temas más vistos de este mes.

Por Redacción
El proyecto Casa de retiro Laguancha de José VIgil Arquitectos, situado en Malinalco - Estado de México, consideró la convivencia de los habitantes en las áreas comunes pues el objetivo del proyecto fue propuesto para un grupo de amigos que pasarían a retirarse a vivir en este lugar un largo plazo.
El punto de partida del proyecto fue un profundo análisis del lugar para entenderlo perfectamente y lograr un desarrollo cuyo diseño estuviera en completa armonía con el sitio.
Artículo completo: goo.gl/YV572U

#LoMásVisitado2015… febrero

Arquitectura, Diseño, Interiorismo y #MartesdeLibro 

Les presentamos los temas más vistos de este mes.

Por Redacción
Un proyecto de Usoarquitectura encabeza las visitas del mes con el Corporativo Reforma Diana, proyecto arquitectónico que presentó un reto interesante de interiorismo para el despacho ya que se desarrolló en dos niveles con plantas angostas combinadas con grandes elementos estructurales.
Artículo completo: goo.gl/Mz5SXr

#LoMásVisitado2015… enero/ arquitectura, diseño, interiorismo y #MartesdeLibro

En vísperas de cerrar un año de mucho trabajo, nos hemos dado la tarea de buscar los mejores artículos, momentos importantes del gremio ocurridos este año y por supuesto, a los mejores ases dentro del mundo de la arquitectura, el diseño y el interiorismo, para recordar lo más visto en su blog favorito PODIO.



Por Redacción 
Comenzaremos mencionando que en el primer mes del año les presentamos “Casa Begalg” un proyecto de renovación a cargo del equipo de DIN Interiorismo, bajo la dirección del Interiorista Aurelio Vázquez.
Artículo completo: goo.gl/JnV3nq

Pequeños capítulos del gran libro de la ergonomía

“Es muy fácil ser diferente, pero es muy difícil ser mejor” Jonathan Ive



Por Eugenia González @eugeniagg
La Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) define a la ergonomía como la disciplina científica preocupada por entender la interacción entre los seres humanos y otros elementos de un sistema y la profesión que aplica teorías, principios, datos y métodos para diseñar con el objetivo de optimizar el bienestar humano y sobre todo el desempeño del sistema. Tuvimos el gusto de platicar con algunos arquitectos e interioristas sobre su opinión sobre la ergonomía y sus respuestas estuvieron bastante cercanas a lo que define la IEA. En equipo con Humanscale México hicimos una encuesta de opinión mucho más amplia y los resultados fueron muy parecidos, la relación del ser humano con los objetos y su entorno fue la respuesta más popular.

La Visual de... Venecia y Chapultepec

“El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar...”
Eduardo Galeano


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Al cierre del año se nos quedan varias ideas por reflexionar en esta columna, como siempre, insuficiente es el espacio y el tiempo, por ello dejo algunas anotaciones de temas que me parecen importantes para concluir mis colaboraciones en este 2015. 

El Proceso creativo en el diseño de telas

¿De dónde nace un diseño? Buscando día con día objetos, cine, música, viajes, todo un cúmulo de imágenes se presenta inconscientemente a la hora de diseñar. No existe más que una única regla: Nunca repetirse, lo cual resulta muy difícil de hacer cuando se tienen más de 900 diseños de telas.


Por  Cristina Orozco @cri_orozco
Para describir un poco acerca de las entrañas del proceso creativo ejemplificaré 3 casos reales, ya que muchas veces el proceso está definido por los tiempos, circunstancias, necesidades y hasta caprichos del cliente; pero sobre todo debe prevalecer el sello del diseñador, aunque francamente yo no lo noto, pero hay clientes que identifican mis diseños en una tienda departamental o en una tienda de muebles.

Martes de Libro: Lufthansa, historia visual de una aerolínea

Una empresa que puede presumir una sólida y larga historia lleva grabada una imagen que posiblemente es uno de los casos de éxito más sonados en el diseño del último siglo.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiazLufthansa, aerolínea insignia de Alemania, es una de las más sólidas y prestigiadas compañías del mundo. Su imagen, literalmente, está basada en sólidos parámetros. A principios de los años 60 los directivos de esta corporación confiaron a Otl Aicher y un equipo de estudiantes de la prestigiada escuela HfG de Ulm la misión de integrar un estudio completo de la comunicación visual de la aerolínea.

De Portada: Se presenta Comex Trends 16

Comex crea soluciones con recubrimientos y color con el compromiso permanente de mejorar la calidad de vida por medio de sensaciones. Desde hace ocho años, reúne a expertos creativos de diferentes disciplinas, quienes desde su perspectiva y campo de acción, pronostican los colores que marcarán tendencia.



Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
En un fantástico evento en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México Comex invitó a un gran grupo de arquitectos, interioristas, diseñadores, empresarios y entusiastas del mundo del color para presentar el nuevo libro de tendencias para el 2016. “En esta ocasión convocamos a 17 especialistas quienes concluyeron cuatro tendencias de color para 2016. Cada historia se compone de nueve tonalidades, 36 colores en total, combinables entre sí, donde el eje rector es el equilibrio” comentó Marcos Achar, director de la empresa.

Mucho diseño y reconocimientos para Favaretto & Partners este 2015

Por más de 40 años esta firma de diseño industrial y arquitectura italiana se ha caracterizado por trabajar siempre guiada por la curiosidad, el rigor y la pasión. Es miembro activo de “Diseño para Todos” los principios declarados y aceptados por la Comisión Europea y promovidos por el I.I.D.D., el Instituto Italiano de Diseño para Disabilidad por lo que diseñan productos y ambientes accesibles y funcionales para la mayor cantidad de usuarios.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nos da mucho gusto compartir con los lectores de podio que Favaretto & Partners, cierra este año y comienza el venidero, con muy merecidos reconocimientos. Su juego de silla y banco para bar —Isidoro & Isidora— diseñados para la empresa Gaber ganaron el primer premio en los Iconic Awards 2016. La familia Isidoro se ha convertido en una favorita de los espacios comerciales, ya que el diseño de las patas traseras (principalmente del banco de bar) sirve muy bien para colgar las bolsas o chamarras y esto es algo que se aprecia mucho sobre todo en los bares.

Mobiliario para oficina, una nueva alternativa

Los espacios de trabajo no detienen sus constantes transformaciones para las que los diseñadores actuales tienen que adaptarse y continuar cumpliendo con las demandas de estos dinámicos espacios.


Por Eugenia González @eugeniagg
Conceptos como simpleza y elegancia fueron los que el diseñador tapatío Héctor Bernal utilizó para dar forma a su nueva línea de mobiliario para oficina en la que destaca la experiencia que lo caracteriza en el mundo del interiorismo, la arquitectura y el diseño. La presencia de Héctor como empresario y promotor en las áreas creativas de México le ha permitido nutrirse de todos los elementos necesarios para dar forma a una serie de muebles ricos en formalidad y ligereza.

La Lonja MX 2015

La edición más grande de La Lonja se llevará a cabo los próximos 12 y 13 de diciembre 2015, en un sitio agradable y de muy fácil acceso al público en general


Por Redacción
La Lonja MX cumple cinco años consecutivos en la Ciudad de México, esta ocasión, la calle Florencia N° 36 será lugar sede de la feria de diseño más importante y la más grande hasta ahora, cuyo objetivo es enaltecer lo hecho en México.

Martes de Libro: Croquis, los dibujos de Carlos Mijares

El último proyecto en el que el Maestro trabajo es posiblemente el más intimo de sus secretos, sus croquis de la arquitectura imaginada, pensada a profundidad


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
“¿Por qué hace uno un croquis? Porque el lenguaje no basta.” Carlos Mijares
Apenas el viernes pasado, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2015 en Guadalajara, se presentó este entrañable libro. Una de esas publicaciones que nace de la curiosidad, del interés de conocer a un Maestro conociendo su proceso creativo. Fue la inquietud de Alberto Kalach la que lo llevó a buscar lo que hay detrás de la obra construida y su acercamiento con el Maestro Mijares, la que le permitió conocer sus mágicas libretas donde, de manera celosa y egoísta, guardaba sus más preciados pensamientos, sus croquis. 

Studio México Arte y Diseño

Montserrat Salazar Urtaza es la directora Creativa detrás del studio México Arte y Diseño, su trabajo se enfoca al desarrollo de productos creados en colaboración con artesanos, para así expresar por medio su detalle el sentimiento y la cultura de las personas que los crean




Por Miguel Angel Ojeda Higuera @m_ojedahiguera
Montserrat es egresada de la  carrera de diseño Industrial de la facultad del hábitat. Ha  realizado estudios en la Universidad Internacional Islámica de Malasia así como el Instituto Tecnológico de Kioto, Japón. Todo esto debido a su particular interés en las culturas orientales y su cultura material. Su trayectoria en el desarrollo de productos enfocados a la técnica artesanal la llevo a trabajar 4 años con la asociación civil Xanvil coordinando proyectos productivos de desarrollo social, enfocados a la producción artesanal, lo que le permitió entablar dinámicas con grupos de la  región Huasteco Potosina, Hidalgo y Chiapas. 

La Visual de… Dejar la ciudad: #AsíNo

Con las decisiones que no ha tomado o aquellas que no le han dejado tomar, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera se mantiene en la ruta para sacar a la izquierda del gobierno de la capital y entregar formalmente la entidad a sus acreedores



Marcos Betanzos @MBetanzos
Su proyecto bandera, el Corredor Comercial Chapultepec ha caído no sólo en el absurdo por su evidente inconsistencia técnica y la exhibición del poco tacto urbano-arquitectónico de quienes pretenden sustentarlo, incluyendo la carente credibilidad de su principal promotor, Simón Levy titular de PROCDMX.
Engaño tras engaño se ha recorrido un camino denso y opaco donde gracias al activismo de diversos ciudadanos independientes (incluyendo arquitectos y urbanistas) ha salido a la luz y se ha demostrado que esto es una imposición que se mantiene en pie exclusivamente por los intereses privados que lo respaldan, tan grandes como para dar la escala correcta a funcionarios y autoridades retratándolos como enanos serviles, sumisos y obtusos que bailan al ritmo que las monedas producen. Su mezquindad y su forma tan ruin de manipular las cosas, de enturbiarlas y de intentar protegerse entre ellos, evidencian que ignoran lo más elemental al hacer ciudad con un proyecto urbano de esta magnitud: la necesidad de contar con alternativas plurales, generar distintos atractivos, producir estrategias a nivel de calle o mecanismos para concretar un modelo de ciudad desde una instrumentación democrática dejando de lado la simulación, por ejemplo. Algo que desde el inicio no ha sucedido en este caso. 

La cuadratura del círculo, la alquimia en el mundo del diseño

La imagen de nuestra casa madre se renueva


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Refrescando el esfuerzo iniciado hace ya siete años nuestra empresa ha decidido darle una vuelta al diseño de su marca, un nuevo logotipo, símbolo y slogan han sido creados para transmitir los valores de nuestra firma que recientemente estrenó oficinas y amplió su gama de servicios.

Urbania reciclaje urbano en Monterrey

En el primer cuadro de la ciudad de Monterrey el equipo de GLRarquitectos –dirigido por el arquitecto Gilberto L. Rodriguez- desarrolló Urbania, un importante proyecto de reciclaje urbano


Por  Redacción
El edifico fue construido a finales de los años cincuenta y en su momento funcionó como la sede de la compañía de seguros "Monterrey-New York Life". El nuevo proyecto tuvo como objetivo principal darle una nueva vida útil al inmueble y transformarlo en edificio residencial con 130 departamentos para renta.

Martes de Libro: Comex Trends 2016, el libro

Por octavo año consecutivo la firma reúne a talentosos creadores para proponer las tendencias de color del año venidero



Por  Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Este libro se ha convertido en un ejercicio que se ha vuelto un referente indispensable para los creadores del mundo del interiorismo, el diseño y la arquitectura. Resulta sobresaliente que una firma de esta naturaleza logre consolidar un proyecto de esta envergadura de manera excelente. 

Temas

Archivo