El Parque México estrena Zona Infantil

Teniendo como premisa el permitir que la infancia en México tenga un espacio para poder desarrollarse adecuadamente, es que este programa se efectuó en un ambiente libre, donde jugar sea la única preocupación



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Retomando los centros de esparcimiento de antaño, este centro de enfocó para crear un módulo para implementar la mayor cantidad de juegos infantiles posibles. Siendo el parque ubicado en la colonia Hipódromo Condesa, el elegido por Juskani Alonso para permitir el desarrollo total de los ciudadanos más pequeños.

Martes de Libro

Josef Albers y su legado


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Albers transformó con su método didáctico la forma de ver las cosas, su legado en el ámbito pedagógico ha llegado hasta el nuevo milenio trascendiendo por mucho a una época nacida en los albores del siglo XX. Comenzó como enseñante en la mítica Bauhaus transformando el curso introductorio y creando un nuevo acercamiento al desarrollo de las capacidades ligadas a la conexión mano-cerebro, es decir al pensar-hacer. 

De Portada: El retorno de la serpiente

Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional



Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Se han cumplido, justo el día de ayer, 100 años del nacimiento de Mathias Goeritz. Este trece de abril concluirá la exhibición que a propósito del centenario se presentó en el Museo Reina Sofía en Madrid y que a partir de mayo se podrá ver en la Ciudad de México.

Guía de Herramientas Ergonómicas

¿Cuenta con los elementos esenciales para tener una estación de trabajo ergonómica? ¿Luz de trabajo, brazo para monitor, soporte para el teclado y por supuesto una silla de trabajo? No, entonces ¿qué debe hacer?


Por Eugenia González @Eugeniagg
Puede tener los mejores productos del mercado, pero incluso lo mejor de lo mejor en herramientas ergonómicas deben ser utilizadas adecuadamente para poder dar al usuario todos sus beneficios. Le recomendamos utilizar los siguientes lineamientos para mantener una postura correcta en el trabajo y obtener el mayor beneficio de su inversión en ergonomía. 

IX Simposium de Arquitectura Progresiva, “Proceso SIN LÍMITES’

Con la finalidad de reunir a destacadas personalidades del ámbito arquitectónico, este evento se celebrará en el Distrito Federal el próximo mes de abril


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Ubicado en el World Trade Center Ciudad de México, el Polyforum Cultural Siqueiros será el encargado de albergar a aquellos profesionales que le han cambiado el rostro a la arquitectura con su filosofía de trabajo.

Programa de encuentro Sobre Negro

Un evento —necesario— concebido por Luis Javier de la Torre, que busca de nueva cuenta “dar vida” a las 22 esculturas creadas en 1968 designadas para adornar lo que en tiempos de las Olimpiadas sería denominada como “La Ruta de la Amistad”


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Curada por el francés Michel Blancsubé, destacado curador asistente del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella, este programa tendrá sede en la Torre de los Vientos, dedicada a aquella ruta sureña creada para las Olimpiadas Culturales de México 68. Un corredor de 17 km creado para albergar aquellas obras de artistas de los cinco continentes y que fue concebido por el escultor mexicano, de origen alemán, Mathias Goeritz, con la coordinación del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, no podía perder trascendencia, razón por la que este evento sabatino obtiene gran importancia cultural.

Z53 finalista en los Architizer A+Awards

En su edición número 3, este premio de arquitectura está a punto de cerrar votaciones para la fase final y uno de los proyectos es talento nacional


Por Geovanni Jaume @g3o_vv4nni
Con 5 categorías y un destacado jurado de profesionales, entre los que destacan la Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad McGill, Annmarie Adams, el Director Ejecutivo de Arquitectura por la Humanidad, Eric Cesal, y la curadora de Arquitectura y Diseño del MoMA, Paola Antonelli, este galardón permite la participación de todo aquel que cuente con trabajos totalmente terminados en los últimos 3 años a partir de su construcción, uno de ellos es este proyecto de MAP/MX y grupo Nodus.

BCA Taller de Diseño

Un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en el diseño de espacios


Por Eugenia González @EugeniaGG
Nuestra capacidad y experiencia nos ha permitido desarrollar las herramientas ideales para apoyar a nuestros clientes en la creación de emociones espaciales con un perfecto balance entre funcionalidad, imagen y presupuesto.

Navetta 37, la nueva joya náutica de Ferretti Group

Con una magna introducción en Miami este nuevo navío surcará los mares con su extraordinario diseño


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Celebrado en el Yacht & Brokerage Show, en Miami Beach, se dio a conocer este modelo que innovará con alta tecnología y grandes líneas visuales, fieles al estilo que imprimen en todos sus yates. En palabras de Stefano de Vivo, Director Comercial de Ferretti Group, “Anunciarlo como un estreno a nivel mundial en Miami fue una jugada estratégica, ya que la ‘ciudad capital’ estadunidense de los yates, es el centro de referencia de nuestra marca para algunos de los mercados históricos con mejor rendimiento”. Este nuevo proyecto incluyó el trabajo en conjunto de diseñadores, arquitectos e ingenieros de la marca, pero hacía falta un toque para darle la estocada final, la intervención del diseñador Bernardo Zuccon.

Anne Boysen presenta su sillón Toward

Con una colaboración entre la ganadora del premio de diseño Erik Jørgensen en 2011 y el taller del mismo nombre, este modelo ha recibido excelentes críticas por su gran diseño


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Fusionando un sillón convencional y una butaca, es como la diseñadora danesa ha logrado sintetizar este atractivo modelo versátil. Dentro de sus principales características destacan sus cojines móviles, los cuales permiten el amplio uso del cojín principal. Con materiales que ofrecen distintas adaptaciones, este sofá multiusos está considerado como un modelo único.

Martes de Libro: Toyo Ito

A dos años de recibir el prestigiado Premio Pritzker ojeamos la más reciente edición de su monográfico


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Galardonado justo hace dos años con la que es considerada máxima presea en el mundo de la arquitectura este arquitecto japonés es sin lugar a dudas digno de un estudio profundo. 

Jaime Hayon recuerda a Le Corbusier

Como manera de homenaje el diseñador español diseñó una colección de mobiliario inspirado en las formas orgánicas del arquitecto de origen suizo


Por Geovanni Jaume@g3o_v4nni
Recordado al multidisciplinario talento de nacionalidad francesa, Charles Édouard Jeanneret-Gris, por su aniversario luctuoso número 50, Jaime Hayón creó Réaction Poétique, con un diseño basado en los edificios más emblemáticos del cuervo, esta colección tendrá una magna presentación en el Salon di Mobile de Milán el próximo mes de abril, al que por supuesto podio acudirá y les llevará todo lo acontecido.

Cardumen, una dupla de diseñadores jóvenes

Tras su participación en un evento de diseño en el 2013, Jimena Rodríguez y César Llanos, hicieron “click” gracias a sus ideales y personalidades que los llevaron a la creación de este proyecto


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
A comienzos del 2014 estos talentos decidieron consolidar la idea y convertirla en una realidad con un trabajo para DECODE. Ahí fue donde descubrieron que sus aptitudes individuales se compensan con las actitudes laborales de ambos y así optaron por fusionar sus talentos y crear este taller denominado: Cardumen.

Cocina The Wall de Nuuun

Este excelente diseño consiguió el primer puesto dentro del Interior Innovation Award 2015 por su versatilidad y elegancia



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Presentado en Colonia el pasado mes de enero, este novedoso proyecto atrapó, literalmente, las miradas gracias a su convincente trabajo de diseño, al adaptar una cocina integral dentro de una pared hecha de madera. Por supuesto los artículos son funcionales en su totalidad y es sin duda una propuesta de diseño muy atractiva.

La Visual de... Aprender de todo lo malo

“Sí, soy un monstruo, un peligro para la sociedad. Pero quienes me señalan con sus índices flamígeros mientras contemplan el Skyline de Manhattan no son mucho mejores”.

J. Volpi

Memorial del engaño


Por Marcos Betanzos* @MBetanzos
Dentro de las actividades más comunes y socorridas en el proceso de aprendizaje de la arquitectura se encuentran las obligadas visitas a obras  en proceso de construcción,  el participar como oyente a las conferencias magistrales de los Maestros del oficio —arquitectos ampliamente reconocidos por su legado— o hacer la revisión espacial de aquellas obras emblemáticas que por sus aportaciones  —siempre catalogadas en el ámbito positivo— se han convertido con el paso de los años en piezas didácticas desde las cuales es posible descubrir soluciones técnico-constructivas y hasta revelar parte esencial del autor detrás en su propia obra. 

Ángulo Cero cultiva y proyecta diseño emergente latinoamericano para el mundo

Fundada por la Diseñadora Industrial Montserrat Castañón, esta plataforma lanzó su primera colección en Zona Maco 2015 logrando atrapar nuestra atención por su calidad y profesionalismo


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Con un showroom en la ciudad de México y una tienda online, esta iniciativa está cultivando a varios talentos emergentes en espera de poder dar a conocer sus piezas, algunas de ellas en edición limitada, con el objetivo primordial de difundir el diseño a coleccionistas e iniciar a los neófitos del tema.

Schemata Architects realizó la resucitación de una vieja fábrica empleando un gran diseño interior

Con una maravillosa intervención el estudio japonés creó un moderno estudio para la diseñadora textil Takahashi Hiroko


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Una fábrica antigua puede ser un espacio perdido y olvidado, sin embargo para el arquitecto Jo Nagasaka fue el área ideal para el surgimiento del nuevo espacio de creación e inspiración para el mejor desempeño de la artista nacida en 1977.

Martes de Libro

La visión del diseño por Max Bill


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
En los difíciles años vividos durante la postguerra en Alemania la reconstrucción industrial significó la reinvención misma de la nación. Max Bill, quien había sido formado como diseñador en la Bauhaus, curó una exposición cuyo objetivo era recopilar una serie de objetos de extraordinaria manufactura industrial para —con su presentación al público consumidor— definir lo que el buen diseño era o debería de ser. Sin lugar a dudas un ambicioso objetivo.

De Portada: La Vuelta a la Bici en el Franz Mayer

No cabe duda que la bicicleta ha tomado un lugar protagónico en el transporte urbano mundial y la Ciudad de México no es la excepción, ahora el Museo Franz Mayer hace un acercamiento a este popular artefacto



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sin duda el medio de transporte de moda, aclamado por la sociedad y adorado por los políticos, se ha convertido en un fenómeno contemporáneo digno de estudio. Con más de 200 años de historia la Bicicleta llega al Museo Franz Mayer en una muestra que recorre todo el universo de este curioso invento que ha pasado a ser parte de nuestra vida cotidiana desde temprana edad. Una colección fantástica de bicicletas antiguas y contemporáneas son el eje alrededor del que gira el estudio de la historia y las implicaciones que su uso ha tenido en la ciudad y la sociedad.

Visitando la “Segunda Naturaleza” de Eduardo Terrazas

“Eduardo Terrazas observó una evidente brecha entre el origen del todo, a lo que denominó “primera naturaleza”, y uno de sus subproductos, el hombre, el cual, a su vez, mediante su capacidad creadora, constituyó plataformas para su bienestar, bienes tangibles e intangibles, que Terrazas nombró “segunda naturaleza” “
Paula Duarte, Curadora


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Conocí a Eduardo desde que yo era pequeño, es justo de la edad de mi padre, siempre referido a mí como arquitecto y estrechamente ligado al trabajo que hizo para las olimpiadas del 68. Tuve oportunidad de acercarme a él cuando compartimos mesa, varias veces al año, como consejeros de la revista AD y jurados de su premio de diseño y arquitectura. Ahí, en ese trabajo compartido conocí su agudo sentido analítico y su pasión por las artes, por las expresiones plásticas, particularmente las ligadas a la vida cotidiana del hombre y su espacio.

Aprendiendo a golpes

La formación académica y profesional de un diseñador es difícil. Cuando estudiamos, es como la adolescencia, donde dolemos de muchas cosas físicas y emocionales, cambiando nuestras perspectivas de acuerdo a lo que vamos aprendiendo en clase o lo que vamos conociendo. La inmediatez que se puede generar del sentir que “somos diseñadores” desde antes de habernos graduado, hace fácil que nos reinventamos constantemente y busquemos una auto-definición apresurada en un estilo, con el objetivo de generar una identidad “autentica”. 


Por Jorge Diego Etienne @jd_etienne
A poco más de 5 años de haberme graduado, mis consejos para los jóvenes creativos siempre vienen de los golpes que recibí saliendo de la universidad y emprendiendo una vida profesional como diseñador. En esta serie de artículos que estaré escribiendo en esta nueva columna para Podio, buscaré profundizar en las experiencias que estos golpes me dejaron y cómo han moldeado mi visión sobre el diseño desde diferentes perspectivas personales, profesionales y económicas. Se podría resumir en compartir las cosas que nadie me dijo cuando estudiaba, cosas que tuve que aprender por mi cuenta o con la ayuda de distintos mentores, clientes y colegas.

Martina recorre Nueva York y se despide del invierno

Inspirada en el famoso filme del director francés Jean-Pierre Jeunet y aprovechando que estaba trabajando en Manhattan, Martina aprovechó los tiempos libres para salir de paseo y tomarse una serie de fotos en famosos lugares de la isla


Por Eugenia González @EugeniaGG
El frío inverno no fue obstáculo para que esta intrépida viajera le diera un acento de color a las calles de Nueva York. Los recorridos largos los hizo utilizando el metro y como era de esperarse los Neoyorkinos simplemente ignoraron su presencia.

Openhouse Monterrey, vinculando la arquitectura con la gente y su ciudad

Con el objetivo de exhibir lo más destacado de la arquitectura, este concepto invita, de manera gratuita, a la comunidad para conocer y experimentar el valor del espacio construido con un gran diseño


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Una herramienta que premie a aquellos que tienen el valor de generar cambios en la ciudad es sumamente importante para fomentar este ámbito. Es por eso que la propuesta generada por Victoria Thornton en 1992, brinda la invitación a un festival de 48 horas que guiará a aquellos amantes del tema hacia un encuentro recíproco entre población y arquitectura.

Honor a quien honor merece

El pasado lunes se dio a conocer la muerte del ahora premio Pritzker 2015, Otto Frei



Otto Frei (1925-2015)
Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Durante la trayectoria del arquitecto alemán destacó su diseño innovador e ideas arquitectónicas visionarias. Su trabajo más representativo sin duda fue el estadio olímpico de Múnich para los juegos olímpicos de 1972 y su colaboración en el pabellón Expo 2000 de Hannover con el también galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto nacido en Tokyo, Shigeru Ban.

Joyería Arquitectónica por AVEC

Gracias a su inconfundible diseño estas obras creativas se han vuelto únicas y de fácil distinción por su peculiaridad forma que adorna a mujeres maduras y jóvenes

 


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Inspirada por la naturaleza, la arquitectura y las formas geométricas, es que Georgina Prieto ha realizado este trabajo de joyería que ha sido apreciado en diversos medios del mundo al ser piezas únicas que imprimen moda pero adquieren el estilo propio de aquella mujer que la porta.

Camper Together y Marko Brajovic crean un techo que amarra la vista

Con un toque de folklor carioca el estudio Atelier Marko Brajovic fue el designado para llenar de vida y color la nueva tienda de calzado español en Australia


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Esta iniciativa de la empresa española Camper ,realiza la colaboración con distintas personalidades del ámbito —dentro de las que destacan Kengo Kuma y el ganador del premio Pritzker en 2014, Shigeru Ban— para crear tiendas únicas por todo el mundo y fomentar la cultura del interiorismo como una media que más allá de la estética, sea de calidad. En esta ocasión fue el artista brasileño con un trabajo similar al realizado en su país natal.

Mesa xN por mob estudio

Una mesa de inspiración japonesa que enmarca los elementos naturales y narra la historia de todo mueble: diseño, producción, comercialización



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Un diseño que refleja a la perfección la simpleza rústica con un trabajo que abarca la afirmación budista de “las 3 Características de la Existencia” — imperfecta, impermanente e incompletainterpretada con un estilo japonés, el wabi-sabi. Esta filosofía se imprimió en esta mesa minimalista que “enmarca el poder y la fuerza” de los elementos naturales con los que es fabricada.

Casa Torispardon

Los arquitectos del Reino Unido, Liz Marinko y Stuart Archer realizaron este trabajo con cristal y madera para unir las 2 estructuras originales que fueran construidas en piedra algunos ayeres


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Utilizando pasillos para crear una conexión entre ambas, esta nueva casa unificada genera un ambiente de tranquilidad y confort gracias a su diseño interior, donde los amplios ventanales permiten la entrada de luz natural durante el día y por la noche ofrecen una magnífica vista del valle de Tierras Altas (Highlands) al norte de Escocia.

BIG y Heatherwick Studio crearán una comunidad paralela a Google

Con una maravillosa estructura exterior, estos dos grandes talentos, rescatarán las áreas olvidadas que adornan el corporativo del buscador más famoso del mundo


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Este diseño se realizó en colaboración del arquitecto danés Bjarke Ingels y el arquitecto inglés Thomas Heatherwick para crear el proyecto denominado: Google, City of Mountain View, ubicado en el estado de California.

La Visual de...

La realidad y los sueños eternos


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
En medio del paisaje paradisiaco de Bacalar, un pequeño poblado que se encuentra en el estado de Quintana Roo, se mantiene de pie y soportando el paso del tiempo una de las ruinas arquitectónicas más llamativas de la región: un gran complejo hotelero, club privado y centro de terapia medica que prometió servir de forma exclusiva a unos cuantos privilegiados que pudieran llegar ahí y permanecer en él, de ser necesario hasta completar sus tratamientos médicos o simplemente para contemplar la belleza de la laguna de los siete colores.

New Introductions de DIEZ´COMPANY

Con vistosos y modernos luminarios de grandes talentos es como esta firma de diseño introduce sus modelos 2015 a su amplia gama de productos 


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Con una serie de colecciones de distintos estudios de diseño como: Bocci Design, Pablo Designs, BLACKBODY —con un trabajo del diseñador francés Thierry Gaugain—, es que este estudio, liderado por Gina Diez Barroso y la dirección creativa de Rodrigo Fernández, lanza estos elegantes luminarios.

Sobremesa, un gran proyecto de colaboración entre diseñadores y Anfora Studio

Para la participación de este año en Zona Maco, Anfora Studio decidió hacer con equipó 6 talentosos diseñadores para dar forma y personalidad a 5 diferentes vajillas que se estuvieron vendiendo durante el evento con mucho éxito


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
La diseñadora Lily Pick coordinó nuevamente a un gran equipo de creativos para que su participación en la sección de diseño de esta importante feria de arte para que fuera nuevamente recordada y vaya que no solamente logró el objetivo, sino que superó las expectativas, logrando vender la producción considerada para esos días y mucho más.

Miguel de la Torre Arquitectos

Honestidad, pasión, trabajo, creación, equipo y resultado son los elementos que definen y dan vida a los proyectos de Miguel de la Torre Arquitectos



Por Eugenia González @EugeniaGG
Miguel de la Torre Arquitectos es un equipo que trabaja con honestidad y mucha pasión desarrollando proyectos habitacionales, residenciales y comerciales. En 25 años han aprendido a crecer con sus clientes y hacer equipo con destacadas firmas de arquitectura e interiorismo. Atención a los detalles y un profundo conocimiento del oficio les ha permitido nunca dejar de trabajar y crear, dos actividades que consideran vitales para su desarrollo profesional y sobre todo para cumplir con el compromiso que tienen con sus clientes.

Martes de Libro

Jasper Morrison, en busca de “lo normal”


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Morrison pertenece a una generación de diseñadores que busca redefinir los arquetipos, haciendo lo que en su momento parecen exploraciones osadas e irreverentes. Surgida a principios de los años 80, esta generación se encuentra con un mundo consumista en pleno boom y la fórmula de “la forma sigue a la función”- planteada originalmente por la
Bauhaus, la Hgf de Ulm y la escuela Suiza – indiscutiblemente desgastada.

Luminario POSTER por YOY

Un minimalista y moderno diseño que se mantiene sobre la pared hecha de papel suena a película, pero estos chicos japoneses demuestran su talento al llevar a la realidad un diseño como este


Por Geovanni Jaume@g3o_v4nni
Este estudio reside en Tokio y es liderado por los jóvenes diseñadores  Naoki Ono y Yuki Yamamoto desde su fundación en el año 2011. Gracias a su magnífico trabajo han tenido la oportunidad exponer su trabajo al ser de invitados en diversas ferias y eventos de diseño en Europa.

De Portada: Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2015

Por fin esta semana será oficialmente inaugurado este magno evento que empapará de cultura arquitectónica nuestra capital




Por Geovanni Jaume @g3o_V4nni
El próximo viernes 6 de marzo dará comienzo MEXTRÓPOLI 2015 con dos eventos que serán los encargados de engalanar este maravilloso programa de actividades para aquellos amantes —y aquellos que no— de la Arquiectura. El festival se realizará del 6 al 10 de marzo y contará con panelistas y expositores de talla nacional e internacional, así que si ya tienen su boleto allá nos vemos y si aún no ¿qué esperan? No pueden dejar de ir.

De Portada: Casa de retiro Laguancha

El proyecto consideró la convivencia de los habitantes en las áreas comunes y puso particular atención en la privacidad de las casas particulares mediante una zonificación que ubica en la mejor parte del terreno las áreas públicas y aprovecha el largo de una calle interior angosta para la ubicación de las casas respetando la vegetación existente




Por Eugenia González @EugeniaGG

Este desarrollo está situado en Malinalco en el estado de México, un lugar que por su cercanía con la Ciudad de México, se ha ido posicionando como otra de las principales opciones para tener una casa de fin de semana. Con este objetivo y sumando la idea de un grupo de amigos de retirarse a vivir en este lugar en el largo plazo, se proyectó Laguancha.

Temas

Archivo