Romina Tenango la luminaria de TALLER R para NY NOW 2015

El sobrio diseño de que caracteriza a esta lámpara y sus materiales naturales se engalanan con los maravillosos bordados que reflejan una legendaria tradición


Por Eugenia González @eugeniagg
Para la primera edición de NY NOW del 2015 TALLER R le dio una nueva imagen a su ya conocida lámpara Romina haciendo equipo con los talentosos artesanos de Tenango en el Estado de México coordinados por la diseñadora Carol Schoch. 

Hablando de ergonomía y diseño

Durante la visita a México de Tim Hutchings, podio tuvo la oportunidad de tener una entrevista donde habló de por qué para ellos México es considerado un puente activo para el diseño así como de los planes para este 2015


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
El pasado mes de diciembre, en un hotel ubicado al norponiente de la ciudad, tuve la oportunidad de sostener una charla con una persona que sin duda está innovando en el mundo de diseño de mobiliario, ya que no sólo se preocupa por el buen diseño y la elegancia, si no que también procura la salud de las personas al generar sillas y muebles de calidad con ergonomía.

NY NOW, del 1 al 4 de febrero, TALLER R presente en ACCENT ON DESIGN

Por segundo año consecutivo, el equipo de TALLER R presenta en Nueva York su colección 2015 de mobiliario y accesorios para casa con el toque exclusivo que marca a los productos hechos a la medida y con los más altos estándares de calidad


En TALLER R somos ideas sin marca, somos ideas con alma.


Por Eugenia González @eugeniagg
TALLER R, creador de muebles y objetos de la Ciudad de México, ha encontrado en NY NOW el foro para presentar cada año sus nuevas colecciones. Para el arquitecto José Antonio González —director de diseño de la firma— participar en este evento, al que asisten más de 30 mil compradores, es una gran oportunidad para llegar con sus creaciones a otros mercados. 

Panorámica presente en la Maison&Objet 2015

Con una colección de objetos emergentes estos jóvenes diseñadores se presentaron dentro del Hall 7 y 8 en el stand de Talents á la Carte de París


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Presentando una colección de objetos utilitarios caracterizados por su diversidad y contrariedad la colección MONO es una colección de materiales unidos por un único rango de tonalidad, creando un camuflaje monocromático. Esta serie refleja la ideología de la exploración del color que en algunas piezas son abastecidas naturalmente gracias a su material de origen, el mármol. 

Workplace 3.0 en el SaloneUfficio

De acuerdo a las expectativas de los eventos venideros del próximo año, se espera que el Salone di Mobile 2015 marque una era en la tendencia mundial del diseño



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Del 14 al 19 de abril dentro de la feria de Milán, se presentará un evento que involucra las novedades de mobiliario, tecnología, iluminación y acústica para oficinas en una instalación propuesta por el gran Michele De Lucchi, invitado de honor de esta edición.

Nendo, diseñador del año en Maison & Object 2015

Este evento dedicado al hogar y los objetos es uno de los termómetros de las tendencias más importante del mercado.  El diseño es cada vez más uno de sus principales ingredientes



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Celebrando 20 años ininterrumpidos esta feria es un gran evento que recibe a miles de profesionales y entusiastas de los espacios y todo lo necesario para crear exitosas historias en ellos. Además de los pabellones de exposición, los visitantes también asisten a talleres y conferencias, así como visitan los diferentes lugares acondicionados para conocer las novedades que el 2015 tiene preparadas.

Martes de Libro: El diseño de van Beuren

“La referencia a Michael van Beuren, a sus diseños y a su hermano Freddy y a la fábrica es de las más relevantes pues versa sobre  diseño e industria, binomios que hoy es raro encontrar en México y que debemos fomentar. Ojalá este recuento sirva como ejemplo.”


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
De una frase de los agradecimientos -que la autora hace sólo hasta el final del libro- extraigo esta cita, reflexión que para mi sintetiza la verdadera importancia de esta publicación. Después de nueve años de trabajo e investigación y con una exhibición sobre el trabajo de esta familia y su empresa de por medio, Ana Elena Mallet publica un pequeño pero jugoso libro con la historia de estos grandes emprendedores del diseño.

El Mirrey peatón/Adiós a Abbey Road


Por Franz Teuscher y Gustavo Rentería
¿Qué sería de aquella portada Abbey Road, uno de los mejores  discos de los Beatles, si fuera realizada en alguna de las calles de la Delegación Miguel Hidalgo? Evidentemente estamos hablando de un suceso más que improbable y mucho más con la mala decisión de las autoridades de dicha demarcación de cambiar en cada cruce peatonal las internacionalmente reconocidas, aceptadas y normalizadas cebras por la figuras de un “Rey Peatón” (bautizado así por el jefe delegacional, supongo… yo lo hubiera bautizado como “Torombolo”—chiste exclusivo para mayores de cuarenta—). Estamos hablando de cambiar una señal universalmente aceptada, por un ícono aislado y registrado exclusivamente en la mente de las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo. 

La Visual de...Mecanismos de poder

Escena 1: Se vuelve viral el video donde el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco da una bofetada a uno de los miembros de su equipo.
Escena 2: El mismo gobernador en un evento público hace manifiesta su “más sincera disculpa” y permite que el agraviado le propine dos bofetadas. Antes le promete muchos años de trabajo.
Escena 3: Aparece la pregunta incomoda: ¿Cómo abofeteamos los arquitectos a nuestros colaboradores? 


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
En días recientes pregunté si era legal que algunos despachos exigieran, una vez que te han contratado, firmar hojas en blanco con el argumento de que eso formaba parte de la política de la empresa. Lo hice ante la consulta que un amigo cercano me hacía sobre su nueva oportunidad laboral que pronto lo decepcionó. Estaba desconcertado: ¿es posible que me pidan eso, para qué lo quieren? Nunca había oído que ese tipo de prácticas se realizaran. Acababa de llegar a la Ciudad de México. Sigue buscando trabajo.

Con un moderno diseño y gran estilo Acura revive su NSX

La marca japonesa Honda en su filial de autos de lujo presentó al mundo su rediseñado deportivo dentro del Autoshow de Detroit


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Con un diseño novedoso y futurista esta nueva generación se caracteriza por ser un auto hecho a mano con el mayor cuidado de detalles. Gracias a su estética y aerodinámica, la forma de este nuevo corcel de asfalto mantiene líneas rígidas para gestionar una correcta circulación de aire y que no afecte la aerodinámica que se creó para mejorar su estabilidad y agarre.

Pritchard presume su recinto de inspiración

Anexando una estructura a su casa frente al mar Max Pritchard creó un espacio de inspiración y disfrute personal 




Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Dentro de un área frente al mar y rodeado por árboles, el arquitecto australiano posee una casa donde actualmente trabajo dentro de su estudio, mismo que construyó creando una estructura elevada hecha con madera y cristal a la cual llamó Tree Top Studio.

AVO Studio

Con un calificado equipo de trabajo este estudio brinda atención personalizada ya que se desarrollan tecnologías emergentes aplicadas a un perfil multidisciplinario


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Fundado este 2014 por la diseñadora industrial Nadia Villalobos y el arquitecto César Saldívar en la ciudad de Aguascalientes, AVO Studio nace con la necesidad de crear propuestas en arquitectura y diseño gracias a la creatividad que les permite ir más allá de lo convencional, generando metodologías enfocadas al “design research” para poder brindar soluciones arquitectónicas y de diseño que logren coexistir en un marco temporal establecido.

Martes de Libro: Wegner, just one good chair

Considerado por algunos como un Neoplatoníco, por otros como el hombre que hablaba a través de la madera, Wagner buscó durante toda su vida concebir la silla ideal, “Si uno pudiera diseñar sólo una buena silla en la vida, pero simplemente no se puede.” (Hans J. Wegner, 1952) y en su búsqueda creo más de 500 diferentes sillas


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
A cien años de su nacimiento - el museo que lo vio formarse, inspirarse y que ahora lo contiene como un pilar fundamental - organizó el pasado 2014 una muestra conmemorativa para la ocasión. Wagner: just one good chair se llevó a cabo del 2 de abril hasta el pasado 2 de noviembre en el Designmuseum de Copenhagen publicándose paralelamente este fantástico volumen que reúne como nunca antes la trayectoria de este genio de la carpintería moderna. 

Elemental finaliza “Innovación” para la Universidad Católica de Chile

Un centro que permitiera no sólo ser un edificio moderno en un campus universitario sino un punto de reunión para los estudios y el trabajo diario era un desafío que sólo podría ser resuelto con experiencia y modernidad


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Terminado por el despacho a cargo del Arquitecto Alejandro Aravena, este edificio pretende generar un espacio donde las empresas y la investigación tengan un punto de convergencia  y beneficien a la sociedad con nuevas tecnologías para la industria.

De Portada: Casa Begalg

Este proyecto refleja en cada detalle por completo al cliente: una familia joven que tiene como principales características un sólido núcleo familiar y mucha alegría



Por Eugenia González @EugeniaGG
El proyecto propuso una renovación total que se combinó con una muy atractiva combinación de acabados y una radiante paleta de color. Los gustos y personalidad de cada miembro de la familia se plasmaron en cada una de las áreas de la casa y principalmente en las habitaciones donde se realizó un intenso trabajo de equipo para llegar al resultado perfecto.

Chartier Dalix Architectes crea una escuela ecológica

Con un diseño que sale de lo convencional este despacho de arquitectura creó una estructura con bloques volumétricos que se acomodan creando un ecosistema interno


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Ubicada en
Ile Seguin, Francia -donde anteriormente Renault tenía la mayoría de sus fábricas de producción- esta construcción alberga un ambiente con fauna local y una gran cantidad de árboles y plantas en diferentes especies que acompañan a lo que se podría pensar que fuere un anfiteatro.

El Interiorismo satisfactorio de Creativo Tres

Un estudio que reinventa diseños, aplicaciones y materiales generando proyectos y productos con una identidad de calidad y alta funcionalidad en conjunto


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Como muchos de los estudios que aquí hemos publicado, Creativo Tres nace –de igual manera- con un una alianza escolar, esta vez las dos fundadoras al finalizar sus estudios universitarios optaron por tomar el desafío de un proyecto que a la par les trajo seguridad, éxito y la mejor publicidad existente, aquella que se da de boca en boca.

Iguana 4 Studio, diseño ecológico

Un concepto que nació en la etapa final de los estudios universitarios de los 4 fundadores quienes ahora proyectan su propia visión sobre el diseño


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Desde el 2008, la idea de crear una empresa sólida nació con la amistad de los 4 diseñadores egresados del ITESM Campus Ciudad de México, quienes con un proyecto final -que consistió en generar un taburete hecho de cartón reciclado- atrajeron la atención del medio ya que en ese entones no se contaba con Stands Ecológicos. Uniendo la sustentabilidad con la creatividad, los diseñadores Juan Manuel Flores, Aldo Jiménez, Carlos Ortega y Juan Carlos Turner –fundadores- han venido creando productos y artículos con un diseño consciente y amigable con el medio ambiente.

Inauguración de la Philharmonie de Paris

Con un evento encabezado por el concierto de la Orchestre de Paris hoy abre sus puertas al público este maravilloso trabajo del Arquitecto Jean Nouvel llamado el sueño de Boulez


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Después de casi 10 años de obstáculos este miércoles se inaugurará este monumento francés que promete ser una de las mejores salas acústicas del mundo. Con un evento donde se rendirá un homenaje a las 17 víctimas de los atentados en Francia, la estructura se encuentra al lado de unos de los símbolos del deconstructivismo ubicados en la ciudad luz.

RAW ilumina Montreal

Con magníficas instalaciones luminosas el despacho escocés utilizó su sede en Canadá para generar una nueva interacción gente-urbanidad


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Con la intención de promover el espacio público en el distrito Quartier des spectacles, el pasado mes de diciembre, este despacho –a través de su filial en Toronto- impulsó su propuesta lumínica dentro de la competencia Luminothérapie.

¿Arquitectura autosustentable en África? ¡Claro!

Un lugar con suficientes elementos naturales es viable para generar construcciones que no dependen más que de sí mismas y utilicen únicamente los recursos que la misma naturaleza proporciona


Por Geovanni Jaume@g3o_v4nni
Al escuchar la palabra África no podemos evitar pensar en las terribles condiciones en las que la gente vive, en las zonas desérticas y de pastizales, que cuentan con miles de tribus que se niegan a modernizarse y cambiar a un modus vivendi distinto. Una de las principales carencias es el personal médico y lo que propone este programa puede cambiar este panorama.

Martes de Libro

Knoll Textiles, la cara menos conocida de la famosa marca de diseño


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La pequeña empresa que creo Hans Knoll en 1940 se convirtió sin lugar a dudas en la más prestigiada firma de mobiliario de la segunda mitad del siglo 20, sus piezas de mobiliario conforman la columna vertebral del diseño moderno y muchas de ellas siguen siendo producidas y utilizadas en los más contemporáneos ambientes arquitectónicos de vanguardia. Con Knoll colaboraron una gran cantidad de afamados diseñadores y arquitectos íconos del modernismo y de lo que esto supuso en el campo del diseño.

De Portada: Biblioteca Alí Chumacero

El edificio fue originalmente una fábrica de tabaco a finales del siglo XVIII  y fue usado como instalaciones militares a partir de la Independencia. En 1913 protagonizó la decena trágica que culminó con el derrocamiento de Madero como presidente de México. En los años treinta del siglo XX fue rescatado por José Vasconcelos y dedicado a albergar la Biblioteca de México 


Por Eugenia González @EugeniaGG
En 2011 Conaculta lo remodela para alojar en las crujías alrededor de uno de sus 4 patios las bibliotecas de escritores mexicanos fallecidos recientemente y cuyos acervos bibliográficos fueron comprados a sus familiares. La Ciudadela, en el centro de la Ciudad de México, es el centro de La Ciudad de los libros, proyecto que pretende convertir a México en “Plataforma intelectual del español”.

Cortiço & Netos, una tradición de Portugal para el mundo

Preservar la historia no sólo es conservar artículos u obras en perfecto estado, sino también es incluirlos en la vida cotidiana, propósito que cumple cabalmente esta empresa portuguesa


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nnni
Administrada en la actualidad por los nietos de Joaquim José Cortiço –fundador- los 4 hermanos Cortiço mantienen viva una tradición que data de los años 60 la cual plasman en las paredes de los hogares portugueses.

La Visual de...

Ricardo Porro 


Por Marcos Betanzos@MBetanzos
Ricardo Porro murió el 25 de diciembre de 2014 en Paris. Su trayectoria se colmó de un buen número de obras construidas –nunca tantas como las que incesantemente proyectó-, y su paso notable por la academia en Venezuela y Francia: arquitecto forjador de innumerables generaciones confrontó y padeció –al igual que su obra- el rigor del castigo ideológico, propio de la controversia y tensión post revolucionaria de su país natal, Cuba.

TAAT, El teatro como arquitectura y la arquitectura como teatro

Creadores y fundadores de TAAT,  Breg Horemans y Gert-Jan Stam presentan al tercer miembro de la serie de 32 proyectos llamado Hall03



Por Geovanni Jaume@g3o_v4nni
Durante la Biënnale Interieur se presentó este proyecto dentro de las antiguas caballerizas de la Broelmuseum cuyo proceso se trabajó con los estudiantes de la IFP en Kortrijk, dando como resultado un escenario hecho de madera con una propuesta de interacción entre el usuario y el espacio muy atractiva.

Martes de Libro: Tokujin Yoshioka Design

Aún siendo altamente innovador el espíritu creador de Yoshioka mantiene la esencia milenaria japonesa, una fórmula difícil de lograr y alcanzada sólo por unos cuantos. Uno de los más jóvenes creadores del país del sol naciente proyecta toda su cultura con éxito global


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Con apenas 10 años de trayectoria profesional independiente, este joven talento se ha reafirmado como uno de los grandes pilares del diseño contemporáneo de autor. Sus creaciones nacen de un profundo respeto y conocimiento de los materiales que utiliza, partiendo siempre de éstos y no de la forma llega a soluciones que rompen paradigmas. Aprendiz del Maestro Kuramata y del renombrado diseñador de modas Issey Miyake, Tokujin llega al mundo del diseño de muebles desde el arte y la moda, ingreso que le permite presentar piezas desde toda una perspectiva nueva.

De Portada: Visitando la Biblioteca Central de San Diego

Inaugurado a finales del 2013 este edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Rob Wellington Quigley se ha convertido en el símbolo cultural de una ciudad que por su posición en el vecino país apuesta por su liderazgo



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Siempre es clave voltear a ver con detenimiento aquellos edificios cuya construcción se da como mérito del trabajo de una comunidad y la ciudad que esta integra, construir a partir de acuerdos comunitarios es un gran reto y para los que estamos cerca del mundo del diseño arquitectónico sabemos que tristemente a veces lleva inclusive a no construir.

De Portada: Especialistas en sillas Favaretto&Partners

Llamado anteriormente Studio Favaretto, este estudio de diseño destaca por sus 40 años de trayectoria y estupendos diseños que han sido merecedores de importantes reconocimientos





Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Elementos como la curiosidad, el rigor y la pasión son las características principales que desde 1973 han hecho que Favaretto & Partners sea una de las firmas de diseño preferidas para los grandes productores de mobiliario en Italia y el mundo. Su filosofía se ha mantenido adherida al principio de “diseño para todos”—avalado por la Comisión Europea y promovido por la I.I.D.D. (Instituto Italiano de Diseño para Disabilidad hoy DFA Italia— con el que promueven la funcionalidad de objetos y entornos para los usuarios. “No se trata solamente de diseño pensado con un tipo de usuario con necesidades específicas en mente, el objetivo es que funcione perfectamente para todos: altos, bajos, que usan lentes, niños, ancianos y todo el amplio espectro que conforma a la humanidad” comentó Paolo Favaretto, fundador del estudio.

Lo mejor de Diciembre 2014

Un cierre de año con lo mejor del último mes de este año que culmina dejando aprendizajes, experiencias inolvidables y trabajos asombrosos, aquí presentamos una reseña de las publicaciones más destacadas



Por equipo editorial
Diciembre es un mes donde cerramos muchos aspectos de la vida para dar comienzo a nuevos, lo mismo sucede en el mundo de la arquitectura, el diseño y el interiorismo, es por eso que gracias a ustedes, nuestros apreciados lectores, estas son los tres trabajos que sobresalieron en podio.

Lo mejor de Noviembre 2014

Penúltimo mes de este maravillo año lleno de trabajo y amigos, como no podemos dejar de difundir lo mejor del ámbito de la arquitectura, el diseño y el interiorismo, presentamos las publicaciones más destacadas de este periodo




Por equipo editorial
Qué mejor manera de celebrar el cierre de este año que con lo mejor de Podio, estas son las 3 publicaciones más vistas.

Temas

Archivo