El Proceso creativo en el diseño de telas

¿De dónde nace un diseño? Buscando día con día objetos, cine, música, viajes, todo un cúmulo de imágenes se presenta inconscientemente a la hora de diseñar. No existe más que una única regla: Nunca repetirse, lo cual resulta muy difícil de hacer cuando se tienen más de 900 diseños de telas.


Por  Cristina Orozco @cri_orozco
Para describir un poco acerca de las entrañas del proceso creativo ejemplificaré 3 casos reales, ya que muchas veces el proceso está definido por los tiempos, circunstancias, necesidades y hasta caprichos del cliente; pero sobre todo debe prevalecer el sello del diseñador, aunque francamente yo no lo noto, pero hay clientes que identifican mis diseños en una tienda departamental o en una tienda de muebles.


Hay distintas maneras de llevar el proceso creativo según las necesidades del cliente, el proyecto o la propuesta del diseñador en base a un concepto. Para explicar un poco más del proceso ejemplificaré  con 3 casos recientes:

Referencia visual opuesta
Mojave, proviene de una necesidad de un cliente de hotelería en Las Vegas. Su referencia era un textil tropical con escarabajos y hojas estampadas, pero la idea no gustaba del todo, porque parecía para un hotel de playa cuando Las Vegas es una ciudad tan cercana al desierto y asechada por turistas por su locura y plasticidad. Me fue dada la tarea de diseñar en una temática estilo Nevada. ¿Qué es el estilo Nevada? El cliente no me supo responder. En la búsqueda por conocer el lugar y su vegetación,  diseñé un textil que tuviera riqueza en colorido y cerca de 15 especies de flora típicas del desierto en U.S.A.


Mojave: Diseño inspirado en la flora del desierto de Nevada para cojines decorativos.


Haz lo que quieras, yo no quiero limitarte
Sabias palabras de un cliente. Cuando se trata de una elegir la temática y ser el guía de su propio diseño, esta es mi parte favorita; aunque puede ser bastante compleja cuando hay que pensar en la hoja en blanco.
Entre un equilibrio entre diseños referentes a naturaleza, diseños con efectos ópticos, diseños étnicos e ikats abstractos, formulé una colección para tapicería llamada COCKTAIL, con su nombre lo dice es una mezcla de todo.


Index trópico. Textil inspirado en los tejidos de listones entrelazados. A la derecha se ejemplifica el tejido en telar.


Patagonia Esmeralda. Diseño inspirado en los pasajes de montaña del cono sur.


Izq. Diseño inspirado en los degradados del océano.  Der. Diseño inspirado en los chevrones reinterpretando en forma de ikat. 


River Rocks. Textil inspirado en piedras de río.


Identifica una necesidad que ni tu cliente sabe que existe
Después de una visita reciente a fabricantes de vehículos tipo campers en California, platicamos sobre la decoración textil en un lugar donde tiene que combinarse a simple vista: la recámara, la cocineta y la sala en un espacio de 65m2. Un reto, sin duda ya que cuando entras a una de estas casas rodantes, todo tiene que verse como una unidad. Para esto diseñé 2 colecciones inspiradas en el Art Decó y el Animal Print. Jugando con tamaños, texturas y sobre todo luces y sombras en el tejido para dar un look limpio, pero distintivo que hiciera visualmente un lugar cómodo para viajar el fin de semana y a la vez sentirse como en casa.


Izq. Diseño inspirado en los halls de los años 20´s Der. Coordinado inspirado en vitrales. Abajo. Textil que imita la piel de elefante.

Cada proceso creativo es muy interesante porque no sólo te da versatilidad en la forma de trabajo sino que experimentas con diversas metodologías de diseño.



Imágenes cortesía de Cristina Orozco Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo