Construyendo el futuro del diseño en México

Son ya tres años que en este periodo coinciden tres magnos eventos que le han dado un panorama nuevo a la promoción de los productos, servicios y talentos de esta industria. La veterana expo Cihac, el maduro Design Week y el Abierto Mexicano de Diseño, que comienza a consolidarse satisfactoriamente, llenan nuestros días de innumerables encuentros y compromisos



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Termina octubre y con ello el mes de más actividad para el mundo de la arquitectura, el interiorismo y el diseño. Una mezcla de circunstancias ha hecho de este mes uno lleno de eventos, ferias y festivales
Concluyeron las ya vacaciones de verano y los chavos ya están en clases (incluyendo a los estudiantes universitarios), el clima es más bondadoso -al haberse terminado el periodo de lluvias- y el saturado calendario de festejos patrios, religiosos y demás encuentra un espacio que abre sus puertas a semanas ideales para este tipo de encuentros.


Son ya tres años que en este periodo coinciden tres magnos eventos que le han dado un panorama nuevo a la promoción de los productos, servicios y talentos de esta industria. La veterana expo Cihac, el maduro Design Week y el Abierto Mexicano de Diseño, que comienza a consolidarse satisfactoriamente, llenan nuestros días de innumerables encuentros y compromisos. Precisamente el fin de semana pasado se dio la concentración más importante de eventos de todos estos aconteceres. Como nunca antes había sucedido la ciudad se convirtió en un hervidero de diseño y los eventos eran mucho más de los que el físico y el cerebro permitían cubrir.




Mucho se he publicado de todo lo sucedido, las propuestas más destacadas han acumulado muchos “likes” y nuestros “timelines” se han llenado de creativas imágenes de todo tipo de productos, instalaciones y sonrientes protagonistas. Pero ¿qué nos deja este torbellino de diseño?




A una semana de concluido este tema creo que es oportuno reflexionar sobre lo acontecido y buscar darle un significado y entender el valor de lo encontrado. Resulta plausible el logro alcanzado por dos de los tres acontecimientos, Design Week y el Abierto Mexicano de Diseño consolidan un proyecto con objetivos claros y cada vez más incluyentes. Es notorio como ambas iniciativas han logrado consolidar una estrecha relación con el gobierno local encontrando cada uno, en instancias diferentes, apoyos que inclusive llegan a lo económico.




Curioso también que ambos encuentros hayan consolidado alianzas con museos para presentar sus foros. DW lo hace con el Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno y AMD con el Franz Mayer, Bellas Artes y el Munal, lo que suma a cinco prestigiadas instituciones a la promoción del diseño en sus diferentes vertientes.




Cihac por su parte, aún en su segundo año con nuevos dueños, demostró que es una fórmula estancada que parece estar atada a un anquilosado pasado. Caracterizado por un irracional desperdicio de recursos y utilizando métodos mercadológicos ya superados, las grandes firmas de la industria de la construcción y los acabados muestran sus nuevas propuestas en pabellones faraónicos que poco dicen y mucho menos escuchan. El poder de los billetazos mantiene a este espacio lleno de clientes y a sus pasillos concurridos de un heterogéneo y poco definido público. Me queda la profunda duda de si el retorno de inversión es medible, de si los encargados de mercadotecnia pueden medir los resultados de repetir año con año circunstancias que los han colocado en una ostentosa y cara zona de confort.




La noticia llegada desde la asamblea del ICSID fue sin duda la cereza del pastel, el equipo de Design Week logró obtener la nominación para la Ciudad de México como Capital del Diseño para el 2018. Una afortunada coincidencia que permitió demostrar que con siete años de presencia este evento apenas comienza y que el reto que esta nominación implica traerá con ello prometedoras oportunidades. Sin  duda un batazo de Home Run.




En el frente de Abierto Mexicano de Diseño las cosas maduraron y la propuesta comienza a ser clara para los participantes y sobre todo para los asistentes. Las agendas y guías se publican con demasiado poco tiempo para planear una visita ordenada así que hay que improvisar el recorrido sobre la marcha, sin duda las áreas de oportunidad son muchas. Este año algunas de las iniciativas periféricas a las sedes oficiales se vieron francamente desiertas y es me queda poco claro si hay el público suficiente como para cubrir todos los eventos planteados. Calidad y cantidad hacen falta, me pareció desafortunado que algunos de los elementos centrales eran propuestas de segunda mano, refritos que bien podrían haber sido ideas frescas. Sin duda la propuesta de Territorio Creativo del Design Week logró romper este crítico factor solicitando a los participantes que presentaran una pieza inédita, otro gran acierto.




En particular Design Week se ha convertido en un evento abierto a todos, incluyente y variado. Jóvenes talentos, universidades, empresas que comienzan, una enorme cantidad de showrooms de todos los niveles, artistas y grandes empresas tienen cabida en un programa que día a día llena de oportunidades para aprender y enseñar. Diseño Contenido, Estructuras Efímeras, Visón y Tradición, Territorio Urbano y la Ruta del Diseño daban cabida a todo tipo de propuestas e inquietudes. Lo que comenzó como una elitista reunión de firmas importadas en espacios limitados de la zona más acaudalada de la ciudad se ha ido derramando a toda una zona urbana y con una diversidad apabullante de propuestas.




Entorno al primer cuadro de la ciudad las propuestas de este año vieron repetir a muchas iniciativas y firmas de diseño que buscan un lugar en el mercado. Centrados principalmente en el modelo de autoproducción lo presentado muestra como se consolida una pequeña industria del diseño que, sin necesidad de los grandes capitales, produce artículos de calidad.




Triste notar como los principales actores industriales del mundo del interiorismo, los acabados y la construcción duermen. Han dado por descontado que sus métodos de comunicación, innovación y mercadeo son modelos infalibles y vierten sus inversiones por antiguos canales a punto de ser superados. Los gigantes duermen el sueño del marketing y una enorme cantidad de protagonistas y talentosos empresarios del diseño los rebasan a toda velocidad, estoy seguro que veremos su desesperado despertar en breve clamando un espacio que nunca les perteneció.




No hay vuelta atrás, el mundo del diseño, el interiorismo y la arquitectura consolidó este octubre la visión sobre su futuro. Nominaciones como la del ICSID y el apoyo de importantes instituciones están trazando el futuro para estas vigorosas empresas, es importante mantenerse en el tren y no perder el ritmo ¿Tú dónde estás parado?



















Fotografías por Lorenzo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo