Martes de Libro: Mexico City, between geometry and geography

Un estudio detallado sobre la evolución de la gran metrópolis desde sus orígenes precolombinos realizado por integrantes de la Universidad de Harvard


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Entender la evolución de la Ciudad de México de manera cuantitativa es un enorme reto, la megalópolis que hoy en día alberga más de 20 millones de personas ha crecido de manera ininterrumpida desde su fundación en 1325. Este elaborado estudio logra un acercamiento a la evolución de la ciudad a través de su infraestructura. En seis de sus siete capítulos se hace un estudio minucioso de los componentes que integran los activos urbanos de la ciudad, su evolución a través del tiempo y su situación en referencia a los demás componentes.


El libro se encuentra lleno de ricos mapas y diagramas que documentan y explican lo estudiado por el grupo de profesionales que a lo largo de más de dos años recopiló toda esta información. Intercalados a estos datos se encuentran cuatro ensayos de destacados estudiosos del fenómeno urbano y arquitectónico. Louise Noelle, Mario Schjetnan G, Pablo Landa y Loreta Castro Reguera elaboran sobre la temática de manera impecable.





Si bien el libro resulta en una documentación extraordinaria su objetivo es poco claro. En el último capítulo y en escasas 42 páginas —de un total de 352— se presentan los esquemas que proponen la construcción de 4 líneas de transporte colectivo masivo. Un vago análisis de sus posibles recorridos y una sugerencia que indica que es el monorriel la solución ideal para estas propuestas. En estas páginas se esbozan también la construcción de terminales de transferencia y se presentan fotos de las maquetas y modelos. La agenda técnica y política de esta propuesta no aparece.























Fotografías por Lorenzo Díaz

Mexico City, between geometry and geography
Felipe Correa y Carlos Garciavelez Alfaro Con un prólogo de: Peter G. Rowe y textos de Louise Noelle, Mario Schjetnan G, Pablo Landa y Loreta Castro Reguera 2014, Applaied Research and Design Publishing / Harvard University / ICA ISBN: 978-1-940743-08-0 352 páginas



No hay comentarios:

Publicar un comentario