Benito Cabañas y Germán Montalvo exponen sus carteles en Polonia

Curada por el maestro Michal Batory, esta muestra de dos grandes cartelistas mexicanos estará en la Galería Planerowa, en Varsovia, hasta el 12 de agosto



Por Eugenia González @eugeniagg
Conocí el trabajo de Germán como una de las grandes referencias cuando estudié diseño gráfico, hace algunos ayeres. Tuve el gusto de conocerlo personalmente el año pasado  en Guadalajara y puedo afirmar que la gran admiración se ha convertido en una bonita amistad. Conocí a Benito coordinando un proyecto hace un lustro y su trabajo me cautivó, las redes sociales nos han permitido mantenernos muy cerca y cada que tenemos la fortuna de visitar Puebla, buscamos la oportunidad de vernos, otra bonita amistad que se cultiva todos los días por lo menos 5 minutos.

No es de sorprender porque Batory escogió el trabajo de sus grandes amigos para mostrar el talento de los cartelistas mexicanos en Polonia.  Los carteles de ambos han sido reconocidos, no solamente en México, sino en diferentes lugares del mundo y lo que siempre me ha gustado de este medio es que, los buenos, tienen un lenguaje universal. La tipografía es solamente un recurso más, ya que todos los elementos —color, imagen, tamaño, textura— le dan forma al afiche que nos impacta o pasamos de lado.




Katarzyna Matul, encargada de hacer los textos para la exposición, escribió: “Cada mañana Benito dedica 5 minutos de su tiempo a afilar su intelecto creando mensajes rápidos, sobre temas que el mismo elige, con contenidos que siempre son positivos. Lo importante es la disciplina, la rapidez y la creatividad. Se trata de crear un signo sintético que no solamente ilustra el tema, sino que lo define. No es una respuesta literal lo que busca entre sus interlocutores, sino una pregunta que ellos mismos se deben responder. Para Benito es una forma muy agradable de comenzar el día, subiendo sus mini carteles en las redes sociales para decirle al mundo: ¡Buenos Días!” y yo estoy de acuerdo con ella.




No cabe duda que estos grandes Veracruzanos —que ahora radican en Puebla— son un ejemplo de que el diseño es universal y le puede dar la vuelta al mundo.

















Fotografías Cortesía de Benito Cabañas



No hay comentarios:

Publicar un comentario