Martes de Libro: Rolf Müller, referencia clave en el diseño gráfico

Creador de la imagen para los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, Müller es un personaje muy importante para entender la comunicación visual de nuestros días


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Apenas egresado de la mítica escuela de ULM Müller fue encargado, por su profesor Otl Aicher, para diseñar la imagen de los juegos olímpicos de 1972, mismos que posiblemente sean referencia menos clave para nosotros los mexicanos al encontrarse tan próximos a los importantísimos eventos de 1968 y el diseño que entorno a estos momentos se dio en México.



Fue en la escuela de ULM que al diseño relacionado con las imágenes y la comunicación se le empezó a nombrar Diseño de la Comunicación Visual y es a partir de entonces que se forma una nueva visión sobre este que hacer, un nuevo concepto nace. Ese diseño ve sus primeras expresiones de personajes como Rolf Müller, y otros egresados de la misma escuela, y quienes aplicaron principios y sistemas novedosos que son sin duda los fundamentos para el diseño contemporáneo.




Resulta interesante, y sin duda vital, estudiar el trabajo de este prolífico diseñador alemán. Este volumen es el primer monográfico que sobre su trabajo se realiza y logra recopilar sus proyectos en un sabroso volumen que se estructura con todo el rigor que sus logros merecen.




Son limitadas las referencias bibliográficas del diseño del periodo que abarca los finales de los años sesenta y de personajes como Müller que han vivido la transición completa en el sistema de comunicación visual y las tecnologías para crear los mensajes y por supuesto para transmitirlos.























Rolf Müller: Stories, Systems, Marks
Editado por Jens Müller
2014, Lars Müller Publishers, Alemania
ISBN 978-3-03778-414-3
128 páginas

Fotografías por Lorenzo Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo