Honor a quien honor merece

El pasado lunes se dio a conocer la muerte del ahora premio Pritzker 2015, Otto Frei



Otto Frei (1925-2015)
Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Durante la trayectoria del arquitecto alemán destacó su diseño innovador e ideas arquitectónicas visionarias. Su trabajo más representativo sin duda fue el estadio olímpico de Múnich para los juegos olímpicos de 1972 y su colaboración en el pabellón Expo 2000 de Hannover con el también galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto nacido en Tokyo, Shigeru Ban.

Cuando se dio a conocer la noticia de su muerte en Alemania, el consejo que entrega el premio a lo más destacado del ámbito, anunció que Otto tenía conocimiento de su premiación gracias a una reunión que sostuvieron antes de su muerte. Si bien es una referencia obligada conocer la trayectoria y filosofía de Frei, aquí traemos una breve reseña de lo más destacado de este gran arquitecto teutón.


Imagen cortesía de wikimedia


“Practicó  las ideas avanzadas de la sostenibilidad... Se inspiró en los fenómenos naturales —cráneos de aves, pompas de jabón y telarañas—. Habló de la necesidad de entender los "procesos físicos, biológicos y técnicos que dan lugar a los objetos."
Jurado Pritzker

En 1967 realizó el Pabellón de Alemania Federal dentro de la Expo Montreal donde llamó la atención de los presentes con una estructura ya previamente fabricada en su país y montada por completo días antes en Canadá. Para la época este tipo de trabajo era realmente importante si tenemos en cuenta que no se contaba con la tecnología actual para generar un diseño como este.


Imagen cortesía de lbjlibrary


Dado que su inspiración venía puramente de la naturaleza y los procesos naturales, Otto Frei descubrió nuevas maneras para el empleo de materiales y ahorro de energía. Este proceso se distingue a la perfección en las cubiertas creadas para su uso en piscinas, espacios públicos y en estructuras de gran escala como lo realizado en la Arena Olímpica donde combinó fuerza con ligereza, resolviendo un desafío que para muchos, en esa época, era prácticamente imposible.



Imagen cortesía de daiarchitecturefiles


“A lo largo de su vida ha producido, sin precedentes, espacios frescos, imaginativas construcciones. Él también ha creado conocimiento. En esto reside su profunda influencia: no en las formas que pueden ser copiadas, sino a través de los caminos que se han abierto por sus investigaciones y descubrimientos… Por sus ideas visionarias, su mente inquisitiva, la creencia en compartir libremente sus conocimientos e invenciones, su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos, el Premio Pritzker de Arquitectura 2015 se otorga a Otto Frei.”
Jurado Pritzker


Imagen cortesía de flickr


Gracias a su gran capacidad para diseñar y construir, el consejo hizo oficial la entrega del cuadragésimo premio Pritzker a este talentoso profesional que sin duda ha dejado un legado para la historia.


Imagen cortesía de tyrol.tl


Imagen cortesía de educacionfisicaculturafisica.blogspot 


Imagen cortesía de wikimedia


Imagen cortesía de wikimedia 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo