Martes de Libro: Viviendo con la modernidad, Iwan Baan

Un recorrido fotográfico por las míticas ciudades de Brasilia y Chandigarh nos muestra un espacio adoptado y transformado por sus habitantes


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Dos legendarias ciudades, fruto del pensamiento modernista, son escrudiñadas por el ojo del renombrado fotógrafo Iwan Baa;, el resultado son imágenes que fuera de romper el encanto le ponen un toque humano especial. 




Comisionado por la editorial Lars Müller el fotógrafo viajó en el 2010 a las dos ciudades buscando entender como 50 y 60 años después de su concepción sus habitantes las habían adoptado, el objetivo era retratar el estado actual de su vida cotidiana.




Rico de imágenes de gran formato e impreso en un grueso papel mate, y por supuesto ambientalmente responsable, el libro ofrece un paseo proverbial por las calles y los edificios fruto de la creación de tres de las grandes mentes arquitectónicas del siglo XX. En esencia la publicación logra capturar el estado actual de estas urbes y crea un documento muy valioso, captura lo actual y respeta lo histórico.




Acompañan a las imágenes un sabroso y breve texto de Cees Nootemboom. En su texto “EX NIHILO, A tale of two cities” el novelista y poeta describe como los pobladores de estas ciudades han reclamado el territorio y lo han hecho suyo, dando un sazón perfecto a las acertadas fotografías.

















Brasilia-Chandigarh, Livin With Modernity
Fotgrafías de Iwan Baan, texto de Cees Nootemboom
2010, Lars Müller Publishers, Alemania
ISBN: 978-3-03778-228-6
240 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario