El Arquitecto Carlos Nahuel será el encargado de crear el Centro Cultural de Bāmiyān

 “Este concurso ha sido una oportunidad para crear un nuevo modelo de arquitectura, diseño y desarrollo cultural en Afganistán. Uno de nuestros objetivos es asegurarnos de que el pueblo afgano se reconozca en el diseño del centro.”

Paolo Fontani, Director de la Oficina de la UNESCO en Kabul


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
La convocatoria, que finalizara el pasado 15 de noviembre, dio a conocer a los encargados de construir el proyecto que rescatará el área original. Los ganadores: el equipo del arquitecto argentino Carlos Nahuel Recabaren, integrado por Manuel Alberto Martínez Catalán y Franco Morero, será el encargados de construir un centro de convergencia cultural.

Mediante un concurso la UNESCO convocó a arquitectos de diferentes nacionalidades a proponer un proyecto para preservar el espacio público, altamente rico en cultura, que posee un país con un “contexto cultural alterado” como lo es en estos días Afganistán. Con la participación de más de 1,070 diseños de 117 países, este equipo fue elegido para construir “El proyecto Descriptive Memory: The Eternal Presence of Absence” en el valle de Bāmiyān, donde anteriormente se encontraba la representación de la mezcla del arte greco-budista —las dos monumentales estatuas de Buda—  que posteriormente fueran destruidas durante la guerra en 2001.




Con una propuesta de adaptación al lugar, este proyecto recibió el respaldo del presidente afgano junto con un jurado internacional altamente calificado en el tema, conformado por la arquitecta Zahra Breshna, el arquitecto Ajmal Maiwandi, el arquitecto Young Joon Kim, el curador Robert Knox, la arquitecta Elizabeth O´Donell, el Co-Fundador de Arquitectura para la Humanidad Cameron Sinclair y el Doctor y profesor Jukka Jokilehto, para elegir a los 5 proyectos finalistas de naciones como Chipre, Francia, Holanda y Turquía, siendo el Argentino el elegido gracias a su impacto visual que integrará un plan global de ajardinamiento de la zona así como de brindar una armonía con el paisaje cultural y natural de esta región inscrita en la lista de los lugares considerados como Patrimonio Mundial.


Jurado Internacional


Una gran incitativa para conservar los espacio públicos así como la arquitectura de siglos pasados, esperamos ver como avanza este proceso y tener noticias.

Actualmente el valle luce así, posteriormente se muestran las fotos del proyecto.


























Fotografías en bamiyanculturalcentre


No hay comentarios:

Publicar un comentario