Martes de Libro: Knoll Textiles, la cara menos conocida de la famosa marca de diseño

Knoll Textiles, la cara menos conocida de la famosa marca de diseño


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La pequeña empresa que creo Hans Knoll en 1940 se convirtió sin lugar a dudas en la más prestigiada firma de mobiliario de la segunda mitad del siglo 20, sus piezas de mobiliario conforman la columna vertebral del diseño moderno y muchas de ellas siguen siendo producidas y utilizadas en los más contemporáneos ambientes arquitectónicos de vanguardia. Con Knoll colaboraron una gran cantidad de afamados diseñadores y arquitectos íconos del modernismo y de lo que esto supuso en el campo del diseño.


Sin embargo poco se conoce de uno de los pilares de la empresa y una división que por más de 60 años ha contribuido importantemente al mundo del interiorismo y el diseño de mobiliario: Knoll Textiles. Nacida casi a la par de la empresa de mobiliario la división de textiles de Knoll surgió de la necesidad de desarrollar telas para tapizar sus vanguardistas diseños de muebles. No existían en el mercado tejidos adecuados para esta misión y Hans, de la mano de Florence (quién más tarde sería su esposa y a su muerte la directora de la empresa misma) crearon los productos que cubrieran las necesidades que los nuevos productos exigían.




Hasta el día de hoy esta división sigue siendo clave para la empresa y durante las décadas, con sus altas y bajas, Knoll Textiles ha sido y es referencia en la industria. De sus diseños y con su innovación se han creado productos y categorías de productos que son sin duda referencia para el desarrollo de mobiliario contemporáneo.




Este magnífico volumen es el primero en estudiar a profundidad y con lujo de detalle la división de textiles de Knoll. Resultado de un largo trabajo de investigación y curatorial fue publicado como catálogo de la exposición que se presentó de mayo a junio del 2011 en el Bard Graduate Center.




Algo es claro, no se puede entender el desarrollo de productos clave en el diseño de mobiliario contemporáneo sin las innovaciones y concepciones de esta importante empresa, brazo textil de Knoll Furniture.

















Knoll Textiles, 1945-2010
2011, BGC YALE, Nueva York
ISBN 978-0-300-17069-6
432 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo