Martes de Libro: Wegner, just one good chair

Considerado por algunos como un neoplatónico, por otros como el hombre que hablaba a través de la madera, Wegner buscó durante toda su vida concebir la silla ideal, “Si uno pudiera diseñar sólo una buena silla en la vida, pero simplemente no se puede.” (Hans J. Wegner, 1952) y en su búsqueda creo más de 500 diferentes sillas.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
A cien años de su nacimiento - el museo que lo vio formarse, inspirarse y que ahora lo contiene como un pilar fundamental - organizó el pasado 2014 una muestra conmemorativa para la ocasión. Wegner: just one good chair se llevó a cabo del 2 de abril hasta el pasado 2 de noviembre en el Designmuseum de Copenhagen publicándose paralelamente este fantástico volumen que reúne como nunca antes la trayectoria de este genio de la carpintería moderna. 


Holmsted, quién lleva ya años estudiando al maestro, logró crear el compendio entero utilizando exclusivamente fotografías de época, diseños y croquis originales, lo que hace que hojear este libro sea una delicia. Se puede uno imaginar escudriñando directamente en los archivos del estudio de Wegner y comprendiendo sus inspiraciones y hábitos creativos. La edición de Hatje Cantz es —como siempre— impecable, espléndida y el formato muy sabroso.




El autor además basa su investigación en charlas con personas que trataron directamente con el diseñador y recurre a varias películas con su testimonio por lo que el resultado es un texto muy fresco y preciso que pocas veces se logra cuando el tiempo empieza a correr como en este caso.

En lo personal considero a la silla como uno de los elementos más complejos en el mundo del diseño, encuentro en ellas una enorme fascinación y las piezas de Wegner me han siempre significado el ápice de la carpintería. Me costaría escoger, de sus más de 500 diseños (aún entre el par de docenas que son ya íconos del diseño del siglo XX) una sólo como “una buena silla”, simplemente creo que Wagner logró mucho más de lo que soñó. 






Wegner, just one chair
Christian Holmsted Olesen
2014, Hatje Cantz Verlag, Alemania
ISBN 978-3-7757-3809-5
255 páginas



2 comentarios:

  1. Es Wegner en el artículo se repite una vez y otra Wagner como si se tratara de una ópera. El auto corrector tal vez pero revisión de texto qué?

    ResponderEliminar
  2. Nos faltó revisar bien el texto, gracias por su comentario, ya está corregido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo