En Portada: La foto de arquitectos 2014

“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”
Sally Mann



Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
“Lo hicimos de nuevo” nos dijimos Lorenzo y yo cuando nos vimos nuevamente rodeados de tantos amigos arquitectos en la Plaza de la Santa Veracruz, frente al Museo Franz Mayer en la Ciudad de México. “Es un evento maravilloso, mil gracias por reunirnos” nos repiten los que cada dos años forman parte de este fantástico evento que se organiza por el gusto de celebrar a un gremio que da forma a nuestras ciudades y que sigue moldeando extraordinarias generaciones.

Urbanity en equipo con Madmenmex presentan la Galería Vintage México

Con la inauguración de su showroom en la colonia condesa, Urbanity abre sus puertas presentando su pasión por el diseño del siglo XX


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Contando con más de 4 años de trayectoria, la marca Urbanity presenta su nueva colección de muebles vintage dentro de la 13ª edición del Corredor Cultural Roma Condesa en la Ciudad de México. Este ya tradicional evento se celebrará durante los días 28, 29 y 30 de noviembre teniendo como evento especial la “Subasta de Muebles de Época” en el Hotel Condesa DF con la intención de promover el coleccionismo de diseño en México.

Elevando las herramientas para trabajar de forma saludable y confortable

QuickStand es un sistema que permite trabajar activamente gracias a su estructura estable y el diseño dinámico característico de Humanscale


Por Eugenia González @eugeniagg        
Utilizando una innovadora tecnología de fuerza constante, QuickStand puede subirse o bajarse sin esfuerzo a la altura que el usuario necesite. Las largas jornadas de trabajo frente a la computadora ya no son tediosas gracias a este fantástico sistema que se instala fácilmente sobre cualquier superficie de trabajo y permite que el usuario modifique la forma en la que trabaja en cualquier momento o situación.

Cocina futurista N2 por MIYO STUDIO

Una elegante isla que alberga algo más que aditamentos culinarios



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Inspirada por el trabajo visual que Massimiliano Fuksas emplea en su arquitectura –estructuras que dan la impresión de colapsar en cualquier momento que son fuertes y estables- es como Maciej Karpiak desarrolló este asombroso proyecto durante 12 años hasta lograr el resultado que sin duda inspirará algo más que gusto al cocinar.

Talento prometedor Biënnale Interieur de diseño, Nathalie Van der Massen

Nathalie Van der Massen juega con el campo conceptual de la tensión que surge cuando se combina la manipulación de imágenes digitales, manuales y  de textil


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Durante la pasada bienal de diseño de Kortrijk, el jurado de diseño de la plataforma de Flandes (DVP) se reunió para realizar una selección de diseñadores y empresas para presentar sus proyectos durante la bienal de diseño de interiores en el espacio de Ventura Interieur en el Budafabriek, uno de ellos es esta joven diseñadora textil de Amberes, Bélgica.

Premio Masisa 2014

Concurso que premia por vigésima vez al mejor diseño estudiantil 



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Iniciativa que nació en Chile en el año de 1992 para el apoyo de estudiantes de carreras de diseño en Latinoamérica, dio a conocer el pasado jueves 13 de noviembre, en el Hotel Downtown de Grupo Habita en el centro histórico de la Ciudad de México, al ganador de este año, el diseñador brasileño Marcus Vinicius, quien el próximo año podrá asistir a la feria de diseño de su agrado para exponer su trabajo.

Restaurante Patria Chica, cultura, industria y arquitectura

Creando un ambiente atípico este elegante restaurante mezcla una atmósfera industrial con elementos regionales para ofrecer un excelente servicio 


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Ubicado en estado de Guanajuato, este complejo alberga una identidad con el proceso de trabajo de los leoneses pero que a la vez se preocupa por ofrecer ese lugar ideal donde llevar a comer a la familia se vuelve algo más que una simple salida de convivencia, además de que no se olvida de incluir en su concepto un factor que repercute directamente al consumidor, el fútbol.

Ruco Line fusiona estilos para su nueva tienda en Roma

Para poder reflejar el concepto de líneas elementales que representan a Ruco Line se decidió unificarla con la filosofía creativa del arquitecto Jean Nouvel



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Ubicada en Roma, la marca inaugurará el próximo jueves 27, su nueva tienda diseñada por el reconocido arquitecto francés cuyo estilo refleja los diseños esenciales que representan a la marca Italiana que ahora se centra en la capital dentro de la lujosa zona comercial en vía del Babuino.

Martes de Libro

Gaetano Pesce “Repetirse mata la creatividad”


Por Lorenzo Díaz@lorenzodiaz
Pesce es sin duda uno de los grandes íconos del diseño contemporáneo y uno de los más polémicos creadores de nuestros tiempos. Nacido en Italia en 1939 Gaetano Pesce es en realidad un ciudadano del mundo. Hoy reside en Nueva York, ciudad que sin duda está a la altura de su inquietud creativa y que le da los estímulos que el siempre busca. Para Pesce repetirse es el fin de la creatividad, motivo por el cual siempre ha buscado expresarse a través de materiales y técnicas hipermodernas. El mismo ha dicho que el High Tech le parece increíble ya que le ha permitido ofrecerle a la gente piezas únicas e irrepetibles a precios de piezas fabricadas en serie y vaya que lo ha logrado.

Diseño Gráfico en México… ¿realmente se pone en práctica?

Sabemos que los trámites gubernamentales son una lata y a veces nos llevan mucho tiempo, pero si vemos lo que está detrás de las formas a llenar notamos que el diseño gráfico mexicano está perdiendo la importancia que debe de tener para agilizar los trámites


Por Franz Teuscher
Salí de viaje al extranjero y llegando al aeropuerto, al formarme para documentar lo primero que hice fue buscar la forma de migración que todos debemos llenar.
Al tratar de llenarla en la fila, con maleta, cámara, chamarra y claro, caminando (no falta el vivo que quiere meterse en la fila), pensé: ¿y ahora, cómo? 

En Portada: Interieur Awards 2014



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @eugeniagg
A través de los premios “Interieur Awards” se busca abrir las puertas a jóvenes diseñadores y arquitectos presentando su trabajo ante una amplia audiencia profesional del medio del interiorismo. Estos premios se han entregado durante la Bienal de interiorismo desde 1972 durante el evento que se lleva a cabo en Kortrijk Bélgica.

Oficinas Corporativas Newpark por Art Arquitectos

Un proyecto de arquitectura que alberga en su interior oficinas y laboratorios que son perfectamente amigables con la naturaleza



Por equipo editorial
Localizado en Houston Texas, este corporativo necesitaba una remodelación interior que mantuviera su ideología de ser una empresa amigable con el medio ambiente, por lo que recurrieron al experimentado equipo de Art Arquitectos para poder llevar a cabo un diseño de interiores que reflejara esa ideología. Contando con un área de 10mil 200 m2, la realización arquitectónica del interior del edificio se enfocó principalmente en las áreas de recepción como el vestíbulo, auditorio, cafetería, salas de conferencias y espacios generales.

La Visual de... Los olvidados: un antes y un después

¿Qué fue de esos terrenos inhóspitos de clase baja, caracterizados por un cinturón de burdeles, reconocidos e icónicos que hicieron aún más populares los antiguos barrios de Nonoalco y Tlatelolco que Luis Buñuel retrató en su célebre cinta Los Olvidados?


Por Marcos Betanzos  @MBetanzos
Hacía 1950 Luis Buñuel estrena esa película que lo hace obtener un lugar y un peso específico en la historia de la cinematografía nacional. Seleccionó como set de grabación ese barrio, uno de los tantos lugares que acusaban una versión contrapuesta del discurso oficial que el gobierno en turno presumía en conjunto con su falsamente cumplida promesa del progreso social, nada nuevo. Con ese film, Buñuel les hizo ver que la ciudad tenía aún grandes tajos, cicatrices abiertas de realidades que aún pululaban en el universo de la marginación. La mirada de quienes vieron esas escenas, exigieron pensar que lo que ahí se narraba, sí sucedía pero en otro país –no podía ser el nuestro-, los actos vistos eran sólo producto de la imaginación de un director delirante y fetichista. 

Medalla de Bellas Artes 2014 para el arquitecto Fernando González Gortázar

“Yo creo que la arquitectura mexicana es uno de los campos más ricos y fascinantes de la cultura nacional. Ha sido una de las cartas fuertes de nuestra cultura ante el mundo y al mismo tiempo me parece que todos los vicios del país están reflejados en ella. Son tantas las virtudes como los defectos, aparecen nuestra proclividad acrítica por los modelos extranjeros, la venta a los poderosos, la corrupción, la pereza mental, el exhibicionismo. Digamos que es una mezcla de maravillas y horrores lo que ha producido este hecho tan notable que es la arquitectura mexicana. Actualmente yo le aporto una obra en la que han aparecido alegría, capacidad de correr riesgos, sensualidad, creo que es una obra viva y esto me hace sentir muy bien”

Extracto del artículo Platicando con Fernando González Gortázar, podio 14, agosto 1995



Por Eugenia González Gómez @eugeniagg
Conocí a González Gortázar el verano de 1995, año en el que me consolidé como editor de la que en ese momento era la revista impresa podio que se publicaba periódicamente y que llevaba un proceso de 4 años en los que pasaron muchas cosas fascinantes y en la que gracias a las entrevistas —que descubrí que me gustaba mucho hacer— me hice de amigos entrañables como mi querido Fernando.

Gabinetes de curiosidades por Viriathus

Viriathus, objetos con historia en el Corredor Cultural Roma Condesa 



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
De nueva cuenta esta empresa de reciente creación sorprende con la restauración de piezas de diseño únicas. Dichos modelos fueron seleccionados con sumo esmero y cuidado para poder ofrecer productos históricos y de alta calidad a los clientes, esta colección se presenta en la décimo tercera edición del Corredor Cultura Roma Condesa.

Estadio Borisov, una amiba arquitectónica de primer mundo

Aprovechando el acontecer futbolístico el día de hoy, nos dimos a la tarea de dar a conocer esta elegante estructura que puede albergar hasta 13mil personas dependiendo de las condiciones climáticas


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Dentro de un ambiente natural rodeado por una gran cantidad de árboles, los arquitectos del consorcio esloveno de OFIS Architects crearon este estadio de fútbol con una peculiar estructura. Con calificación de 4 estrellas –lo que lo convierte en un estadio de primer mundo- por parte de la UEFA, este estadio no está peleado con la ubicación, ya que el estacionamiento fue internado de manera organizada dentro  del bosque de árboles.

Martes de Libro

Harry Seidler, una vida ligada al modernismo



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nacido en Austria y formado en los difíciles años de la segunda guerra mundial, al ser perseguido por su origen judío, este extraordinario personaje acaba formándose como arquitecto en las más notables circunstancias. Egresado de Harvard bajo la tutela de Gropius asiste personalmente a  Breuer en Nueva York y colabora con Oscar Niemayer en sus años estelares.

Vaso degollado, por Alejandro Macías

Para todo mal mezcal para todo bien también… con esta típica frase mexicana los productos de este diseñador pretenden crear conciencia y así evitar más muertes por culpa del alcohol


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
La principal filosofía con la que Alejandro Macías diseña es que pretende generar conciencia de los problemas sociales que vivimos en la actualidad, prueba de ello han sido dos artículos de su autoría que en podio publicamos ya que creemos que su talento es digno de conocer, ahora presenta su vaso tequilero degollado con el cual busca formar una ideología de lo que el alcohol en exceso pudiera provocar.

¿Realmente hicimos lo que teníamos que hacer?

Una reflexión sobre el pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Está por concluir la Bienal de Arquitectura en Venecia, mucho se he dicho, escrito y hablado sobre la participación de México en este importante encuentro. El concurso para asignar la curaduría y ejecución del pabellón se lanzó tarde y de malas. La mayoría de las naciones participantes nos llevaban gran ventaja habiendo oportunamente escogido a equipos multidisciplinarios en representación de su país en muchos casos a través de ejemplares concursos de asignación. Después de un apresurado procedimiento se logró determinar quien conformaría el equipo que debería de llevar la batuta en la construcción de un espacio que nos representara dignamente en la bienal. 

Lovegrove y Barrisol iluminan la Bienal de Kortrijk

Haciendo un trabajo meramente minimalístico de manera singular, el diseñador británico y la empresa líder en techos tensados, vuelven a hacer mancuerna para generar una instalación con luces en 3D dentro de un distintivo pabellón hexagonal



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Durante la visita del consejo editorial a la Bienal Interieur en
Kortrijk, en Bélgica, este mismo generó una bitácora de lo vivido y aprendido creando un diario de memorias, dentro del cual decidimos abordar un poco más siendo el contenedor de Barrisol y Lovegrove, en cuyo interior aguardaba una sorpresa que desde el exterior nos incitaba decorosamente a adentrarnos en esa fenomenal estructura.

Oficinas Corporativas Russell Bedford

Ubicadas al poniente de la Ciudad de México, estas oficinas corporativas fueron diseñadas por Art Arquitectos gracias a su inigualable talento para crear interiores de primer mundo



Por Equipo editorial
Localizado en Polanco, este corporativo fue diseñado con la idea de ofrecer un interior más amigable con los empleados generando mayor interacción entre los distintos departamentos con los que cuenta esta consultoría en contaduría. Gracias a la jerarquización estructural de las distintas áreas con las que este corporativo cuenta, fue que Art Arquitectos ofreció un espacio de acuerdo a la posición de la gente que ahí labora, pretendiendo incrementar el interés por sobresalir y seguir creciendo, lo cual ofrecería una mejor área de trabajo siempre generando interactividad de grupo.

Casa Sabinos por Juan Carlos Loyo Arquitectura

Una construcción que conjunta materia prima rural con métodos de construcción tradicionales


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Gracias al clima semidesértico del estado de Querétaro, el equipo utilizó materiales locales y métodos constructivos tradicionales para lograr las condiciones micro-climáticas que, junto con una moderna estética y noción del espacio actual, dio como resultado un lugar donde los elementos conjugan una atmósfera envidiable. Juan Carlos Loyo es un arquitecto preocupado por el medio ambiente y siempre trata de que sus obras contengan materiales nativos del lugar como materia prima, en esta ocasión nos sorprendió realizando una extraordinaria casa que se acopla perfectamente al clima y ambiente del lugar de construcción.

The Chair that Rocks: Un taller que busca vincular a Diseñadores con Artesanos Tlacotalpeños

Tlacotalpan está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un lugar mágico donde podrán diseñar y fabricar un objeto utilizando dos oficios: Carpintería y Alfarería Tinajeril


Por equipo editorial
La iniciativa -creada por Studio José de la O- de crear un intercambio cultural entre artesanos tlacotapeños y diseñadores contemporáneos cumple dos años. Este año el taller se llevará a cabo en Casa Prieto cuyo dueño, el señor Oscar Prieto, se verá forzado al cierre del mismo al no contar con un descendiente que quiera seguir con el oficio ya que ninguno de sus hijos siguió la profesión. Por esta razón se extiende una invitación a profesionales del diseño, creativos y estudiantes, que cuenten con experiencia en carpintería.

Martes de Libro

Un vistazo al diseño Escandinavo contemporáneo


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Jessy Van Durme y Piet Albert Goethals son dos jóvenes inquietos que se dieron a la tarea de visitar a 17 diseñadores escandinavos, su búsqueda iba mucho más allá de los productos creados y encontraron los secretos espacios de estos creativos que ahora comparten en un delicioso libro.

Estudio multidisciplinario davidpompa, orgullosamente talento mexicano

Combinando tradición e innovación de alta calidad, este joven estudio de diseño provoca ese algo que atrapa e inspira



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Fundado por el diseñador David Pompa, en 2013 abre su primer tienda en México con la idea de trabajar la artesanía mexicana como principal concepto de diseño. Desde su fundación se ha destacado por generar mobiliario e iluminación que sin duda marcará un precedente en México.

En Portada: Kolumba por Peter Zumthor



Por  Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @eugeniagg
El museo de arte de la arquidiócesis de Colonia diseñado por Peter Zumthor es sin duda un extraordinario ejemplo de la delicada arquitectura del Pritzker Suizo. Construido sobre los restos de la Iglesia gótica de Santa Kolumba y los restos románicos que la precedieron, este museo muestra los valores esenciales de su arquitectura. 

Una provocación de Nendo para Kokuyo en Orgatec

La centenaria firma japonesa se alía con el renombrado diseñador creando una provocación que da de que hablar durante la Orgatec


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodíaz
Kokuyo es sin duda una de las más reconocidas firmas de mobiliario para oficina en Japón, cuenta además con importante presencia en varios centros financieros y de negocios en el extremo oriente como Singapur, Shanghái y Yakarta. Con una fuerte cultura de innovación y en la búsqueda de conquistar nuevos mercados, este año la firma japonesa apostó por una provocación como presencia en la feria internacional de equipamiento para oficinas Orgatec.

Knight Architects crea un abanico de acero en el Reino Unido

Un moderno puente en forma de abanico ha sido diseñado gracias a la nueva arquitectura y el paisaje de alta calidad



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Ganador de la competencia de diseño de puentes de enlace, este interesante proyecto  de los arquitectos británicos de Knight Architects, en conjunto de los ingenieros de AKT II, cuenta con 20 metros de altura y 3 de ancho. Su principal función es comunicar el corazón del nuevo desarrollo Merchant Square, dos áreas urbanas altamente concurridas del barrio de Paddington en Londres.

La Visual de...

Desde el escritorio



Imagen cortesía Crónica
Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Cualquiera debería saberlo, hay proyectos que no pueden plantearse y dictaminarse desde el escritorio (quizá es una obviedad que deberían de serlo todos), mucho menos cuando tienen como consigna la recuperación de ciertas zonas de la ciudad y los funcionarios en turno promueven insistentemente con su despliegue panfletario, los beneficios sociales de impacto directo que estas obras “concretarán”. Cualquiera debería saberlo pero no, al parecer no todos lo saben y mucho menos las dependencias gubernamentales que se empecinan en producir proyectos al vapor intentando ceñirse a la agenda política de una autoridad superior.

Louis Vuitton celebra a Frank Gehry con sus escaparates

La prestigiada casa de modas parisina realiza junto con el premio Pritzker los escaparates de esta temporada celebrando la apertura de la fundación


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El emblemático e impresionante edificio con la prestigiosa boutique, sobre la concurrida avenida de los Campos Elíseos, despliega en sus escaparates unas fantásticas velas metálicas que impresionan a propios y ajenos. Louis Vuitton ha invitado a intervenir sus vitrinas a prestigiados artistas plásticos apoyando además su trabajo y reforzando su interés por las ideas originales, sin embargo es la primera vez que invita a un arquitecto.

Sander Mulder, diseños irreales para la vida real

Combinando líneas, detalles, innovadoras técnicas y utilizando su interpretación como inspiración, este estudio nace para innovar y desarrollar las ideas más irreverentes

 

Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni 
Aunque el giro primordial de este estudio se enfoca en el diseño de muebles e iluminación para interiores, cuentan con las habilidades necesarias para adaptarse a la exigencia de sus clientes. Realizando el proyecto estimulado por la creatividad –desde el concepto innovador hasta el producto terminado- este diseñador holandés ha logrado posicionarse como uno de los mejores a nivel internacional gracias a que nunca antepone su ideal al de los demás.

Destilería botánica Bombay Sapphire

Lo que pudiera parecernos una ciudad de cuento hoy en día es utilizada como una destilería de ginebra con un impresionante invernadero que adorna estas mágicas instalaciones



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Ubicada en la ciudad de Hampshire, en Inglaterra, es una de las mejores adaptaciones geométricas que se puedan apreciar. El proceso de restauración esta antigua fábrica de papel fue obra de Heatherwick Studio que llevó a cabo un proceso de análisis para aprovechar las viejas y abandonadas instalaciones. Gracias a su localización, esta mini ciudad cuenta con iluminación natural privilegiada que permitió adaptar dos invernaderos para el cultivo y cuidado de plantas que se utilizan en el proceso de la destilación.

Martes de Libro

La Fundación Louis Vuitton por Frank Gehry


Paris acaba de estrenar una joya nueva, y para una ciudad de esta envergadura hablar de joyas son palabras mayores

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La documentación del nacimiento de un edificio de esta extensión es parte importante de su legado arquitectónico y es una tarea plausible. Un proyecto de esta magnitud no se crea fácilmente e implica la labor de un gran equipo, por un lado el cliente, por otro el arquitecto y su equipo y en un tercer frente la ciudad.

Colección Living Happily por Frette México

Como parte de la presentación de la colección otoño-invierno 2014, Frette realizó un evento para apoyar a la fundación ChildFund México con el apoyo de 6 talentos del diseño mexicano



Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
El pasado miércoles 10 de octubre, podio asistió a la presentación a medios de la nueva colección otoño-invierno 2014 de la exclusiva marca -reconocida por su elegante y lujoso diseño - especializada en ropa de cama Frette, la cual invitó a 6 reconocidos talentos para confeccionar una parte de la colección y subastarla, dichas ganancias serán para apoyar a la fundación representada en el evento por la presidenta del patronato Corina Santángelo.

En Portada: Décors à vivre en el Museo de Artes Decorativas de Paris

El museo de Artes Decorativas de Paris y la revista Architectural Digest —en su edición francesa— hacen equipo por quinta ocasión y dan carta blanca a 16 interioristas para crear un espacio cuyo elemento central es la pieza de la colección del museo que seleccionaron personalmente de su acervo





Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Cuando tenemos la fortuna de estar en Paris siempre buscamos el tiempo para visitar el Museo de Artes Decorativas, un espacio formidable sobre la Rue de Rivolí que consideramos como uno de los mejores en su tipo. Hemos tenido la oportunidad de ver fantásticas exposiciones, pero Décors à vivre (que traducimos libremente como decoración para vivir) nos ha dejado boquiabiertos.

Temas

Archivo